Biography
Por la biografía que de su hermano José realiza Manuel de Góngora en 1870, se sabe que eran hijos de José de Castro y Herrera, decano del Colegio de Abogados, y de Rita María Pérez de Orozco, familia distinguida de Granada. Descendientes de Mariano Álvarez de Castro, héroe en la época de la Guerra de la Independencia y defensor de Gerona, por cuya ilustre memoria le conceden, y a título póstumo, el nombramiento de marqués de Gerona (15 de noviembre de 1847); un año antes le habían nombrado vizconde de Castro y Orozco (18 de diciembre de 1846).
Francisco de Paula Castro estudia la carrera de Derecho en la Universidad de Granada, que finaliza a la edad de diecisiete años, aunque no pudo ejercerla hasta los veinte. Obtiene poco después la cátedra de Práctica Forense en la misma universidad. En el Trienio Liberal se afilió a la compañía de jóvenes nacionales, y poco después fue asesor del Patronato Real y Gobierno Civil de Granada. En los acontecimientos de La Granja, siendo Castro gobernador político de La Alhambra, se negó a prestar juramento a la Junta de Gobierno que se había formado en Granada. [...]
Works
Discurso pronunciado en la [...] apertura del Tribunal Especial de las Ordenes Militares el [...] 2 de Enero de 1840, Madrid, Imprenta de la viuda de Calvo, 1840
Informe sobre la jurisdicción, atribuciones y estado actual del Tribunal Supremo de Guerra y Marina dado a la Comisión nombrada por el mismo en 28 de marzo de 1844, Madrid, Imprenta de Alegría y Cherlain, 1844.
Sources
Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación electoral, leg. 13 n.º 27, leg. 14 n.º 36, leg. 23 n.º 39, leg. 24 n.os 17, 39, 44, 61, leg. 25 n.os 15, 16, leg. 26 n.º 5 y leg. 27 n.º 6. Diarios de Sesiones de las Cortes, legislaturas 1837-1838 y 1838-1839, legislatura 1843-1844, legislaturas 1844-1845 y 1845-1846, legislatura 1846-1847. Exposición elevada a la augusta reina gobernadora por don José de Bulnes y Solera, oficial cesante de la secretaría de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia, impugnando los pretestos que ha tomado para su separación el Excmo. Sr. ministro del ramo don Francisco de Paula Castro y Orozco. Primer opúsculo, Madrid, Imprenta de D. M. P. García, a cargo de D. I. Bpoix, 1838; Exposición que el Tribunal de las Órdenes Militares ha dirigido a S. M. la Reina Gobernadora con motivo del nombramiento de decano del mismo en D. Francisco de Paula Castro y Orozco/ [José Muñoz Maldonado], Madrid, Imprenta de los herederos de F. M. D., 1838; Nuevo recurso presentado a la agusta Reina Gobernadora contra el Excmo. Sr. Ministro de Gracia y Justicia D. Francisco de Paula Castro y Orozco…/José de Bulnes y Solera, Madrid, Imprenta del Eco del Comercio, 1838; Reseña del funeral celebrado a la memoria del Excmo. Sr. D. Francisco, s. l., 1847 (Gerona, Imprenta de J. Grases); [Cortes de 1847: biografías], [s. l., 1847]; F. Vargas Machuca, El libro de la verdad o Semblanzas de los diputados del Congreso de 1851 / Francisco Vargas Machuca y Vicente Lobo Rui Pérez, Madrid, Imprenta de D. Antonio Mateis Muñoz, 1851; J. Rico y Amat, El libro de los diputados y senadores: juicios críticos de los oradores más notables desde las Cortes de Cádiz hasta nuestros días: con la inserción íntegra del mejor discurso que cada uno de ellos ha pronunciado: (2.ª parte de la Historia política y parlamentaria de España), Madrid, Est. tipográfico de Vicente y Lavajos, 1862-1866; VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeo- americana, Madrid, Espasa Calpe, 1975-1978; J. F. Lasso Gaite, El Ministerio de Justicia: su imagen histórica (1714-1981), Madrid, 1984 (ed. Madrid, Imprenta Sáez); A. Salvá Herán, Colecciones artísticas del Congreso de los Diputados, Madrid, Congreso de los Diputados, 1997; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda, El poder y sus hombres. ¿por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; J. R. de la Cuadra Herrera, Aproximación a los diputados por Jaén: 1810 a 2000, Málaga, Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, 2002; M. C. García Segura, Historia de la Diputación Provincial de Soria, Soria, Diputación Provincial, 2003-2004.
Relation with other characters
Events and locations
