Rodríguez Soler, José María. Valencia, 4.XII.1791 – Barcelona, 13.X.1866. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.
Siguió sus primeros estudios en el Colegio de Escolapios de Valencia e ingresó en 1809 en el Ejército en clase de cadete en el Regimiento de Santa Fe, alcanzando ocho meses después el empleo de subteniente por antigüedad.
Combatió a los franceses en la Guerra de la Independencia, encontrándose en diversas acciones hasta ser hecho prisionero en 1810 en la acción de Margalef y conducido a Francia, de donde consiguió fugarse en ese mismo año de Narbona e incorporarse a su Cuerpo en Tarragona.
En 1811 fue ascendido a teniente por antigüedad y trasladado al Regimiento de Cardona, con el que continuó luchando en el Principado hasta el final de la guerra, alcanzando en 1812 los empleos de capitán segundo y primero.
En 1815 pasó a servir en el Regimiento de Bailén, con el que prestó servicio de guarnición en Cataluña, siendo arrestado en 1817 y encerrado en el calabozo acusado de haber intervenido en el alzamiento dirigido por el general Lacy.
El triunfo del levantamiento de Riego le permitió salir de prisión en 1820, pasando a continuación a servir con el empleo de comandante en el Resguardo Militar de Navarra y posteriormente en el de Málaga.
En 1823 luchó contra realistas y franceses, teniendo que capitular en Barcelona y viéndose obligado a emigrar a Francia, no pudiendo regresar a España hasta 1833, siendo entonces destinado al Batallón de Tiradores de Isabel II con el empleo de capitán.
Al año siguiente entró en operaciones en Cataluña, luchando contra los carlistas en la alta montaña, siendo en 1834 nombrado comandante del 3er Batallón de Francos, por él organizado. En la acción de Arbucias (Gerona), el 9 de diciembre de 1835, arrolló a tres facciones reunidas, causando al enemigo varios muertos y heridos, por lo que fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase.
En 1837 ganó el empleo de primer comandante por méritos de guerra y pasó destinado al Regimiento de Guadalajara, con el que continuaría luchando en Cataluña hasta la finalización de la guerra, ganando otra Cruz de San Fernando de 1ª clase en la acción de Moncortés (Lérida), el 12 de marzo, y el ascenso a teniente coronel por su intervención en el sitio y rendición de Solsona.
Estando de guarnición en Barcelona, en 1842 fue pasado a la situación de excedente por haber dado una comida en honor de la que había sido Reina Regente.
Al producirse el levantamiento contra Espartero fue nombrado por Prim jefe de Estado Mayor, contribuyendo a su lado a la defensa de Reus, por lo que en junio de 1843 se le concedió el empleo de coronel, pasando seguidamente a mandar el Regimiento de San Fernando.
Promovido a brigadier por gracia general en agosto de 1843, continuó al frente del San Fernando hasta 1845, en que pasó a mandar el Regimiento de la Reina.
En 1846 intervino al mando de una columna en la sofocación del levantamiento progresista de Galicia, recibiendo como recompensa el empleo de mariscal de campo, y una tercera Cruz de San Fernando por la toma de Santiago de Compostela (La Coruña), el 24 de abril.
En los años siguientes desempeñó los cargos de segundo cabo de Andalucía (1847 y 1851-1853), gobernador militar de Gerona (1848), comandante general de Vizcaya (1848-1851), segundo cabo de Galicia (1856), gobernador militar de Cartagena (1857-1858), comandante general del Campo de Gibraltar (1858) y segundo cabo de Cataluña (1864), pasando en
Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1846) e Isabel la Católica.
Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.
P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1854; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez