Ayuda

Fernando de Gabriel

Biografía

Gabriel, Fernando de. Badajoz, 2.IX.1745 – Alburquerque (Badajoz), 1845. Militar, mariscal de campo de Ingenieros, gobernador, caballero de la Orden de Alcántara.

Ingresó en el Ejército como cadete del Regimiento Fijo de Ceuta, el 18 de septiembre de 1776. Era promovido a ingeniero ayudante en junio de 1781, después de realizar los estudios reglamentarios en la Academia de Matemáticas de la citada plaza, donde quedaba destinado. En 1792 se le destinaba a Chile, pero era eximido; en marzo de 1793 pasó al Ejército de Navarra con motivo de la Guerra del Rosellón o de la Convención, realizando diversas obras de campaña en Pamplona y Lecumberri, hallándose posteriormente en el bombardeo de la plaza de Fuenterrabía y Tolosa y acción de Lecumberri. El 10 de octubre de 1793 era ascendido a capitán del Ejército y a capitán de Ingenieros el 11 de septiembre de 1794. En 1795 realizó el plano ideal de los montes de San Cristóbal y Escava, en el anteriormente citado reino de Navarra.

Al terminar la citada Guerra del Rosellón, fue destinado sucesivamente a las Direcciones Subinspecciones de Ingenieros de Madrid y Extremadura, pasando en abril de 1799 al Ejército de Mallorca. En 1801 fue destinado al Ejército de Extremadura con el que participaba en la guerra contra Portugal y, al terminar la contienda, quedó destinado en la Dirección de Extremadura, provincia en la que realizaba un plano ideal de la lengua de tierra que se introduce entre los territorios de Mourao y Olivenza, y en ese mismo año, un croquis de Villanueva del Fresno. Ascendía a teniente coronel del Ejército el 5 de octubre de 1802.

En 1803, ascendido a sargento mayor, se le nombraba jefe de uno de los batallones del recién creado Regimiento Real de Ingenieros con sede en Alcalá de Henares, siendo promovido a coronel del Ejército el 15 de junio de 1807.

Al comienzo de la Guerra de la Independencia estaba destinado en la Secretaría de la Dirección General del Cuerpo en Madrid, ciudad que abandonaba en julio de 1808 para presentarse en la localidad de Navalmoral, en Extremadura, integrándose como coronel del Cuerpo, en el Ejército que se estaba organizando. Permaneció en el mismo a las órdenes del general en jefe de dicho Ejército hasta la evacuación de Madrid. Posteriormente pasó a Badajoz, donde la Junta Superior le ascendió al grado de brigadier del Ejército.

Incorporado al Ejército del Centro, siguió sus vicisitudes, como la marcha al río Ebro, la batalla de Tudela, la retirada a Cuenca, la batalla de Vélez o la acción de Ciudad Real y posterior retirada a Sierra Morena. Permaneció en dicha zona, hasta abril de 1809 en que pasaba a Sevilla, destinado a las inmediatas órdenes del Director General del Cuerpo. Al acercarse el enemigo a dicha ciudad en enero de 1810, marchó a Badajoz, hallándose en varias acciones contra reconocimientos realizados por los franceses. 

En junio de ese mismo año se le designaba como coronel jefe del Regimiento Real de Zapadores Minadores, para cuya reorganización se trasladaba a Cádiz, donde era nombrado subinspector del citado Regimiento, y en abril de 1812 se destinaba en la clase de brigadier al Ejército de Extremadura.

En noviembre de 1823, restablecido Fernando VII en el absolutismo, fue nombrado gobernador político de la localidad de Llerena, siguiendo una temporada sin destino, y en julio de 1825 gobernador de Mérida. En noviembre de 1830 era promovido al empleo de Mariscal de Campo, empleo que aún mantenía en 1845. Era Caballero de la Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y Caballero de la Orden de Alcántara.

Fue autor, bajo el seudónimo de El Extremeño, de una Exposición enviada el 12 de febrero de 1811 al diputado por Extremadura, Manuel María Martínez, sobre el “caciquismo” que perdía a la provincia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

VV. AA., El Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Resumen Histórico de su Organización y Servicios durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1908; Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1911; Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. 25, Madrid, Espasa-Calpe, 1915; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad, 1983; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697- 1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1994; A. Gil Novales, “Gabriel y Estenoz, Fernando (s. XIX).”, en MCN Biografías, [en línea], disponible en http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=gabriel-y-estenoz-fernando.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares