Ayuda

Juan Manrique de Cárdenas

Biografía

Manrique de Cárdenas, Juan. ?, 1587– Madrid, 13.XI.1633. Caballero de Santiago, comendador de Villarrubia de Ocaña, maestre de campo del Tercio de Saboya, consejero del Consejo Secreto de Milán, general de la Artillería de Lombardía, gentilhombre de cámara de Felipe IV, capitán general y gobernador de Orán y Mazalquivir.

Perteneciente al linaje de los Cárdenas, con casa soberana en Vizcaya y, dentro de él, a la rama troncal de los señores de la villa de Cárdenas, duques de Maqueda y marqueses de Elche, Juan Manrique de Cárdenas fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Bernardino de Cárdenas y Portugal, III duque de Maqueda, marqués de Elche, adelantado mayor del reino de Granada, alcalde mayor de Toledo, virrey y capitán general de Cataluña y Sicilia, y de Luisa Manrique de Lara y Acuña, V duquesa de Nájera, condesa de Treviño y de Valencia de Don Juan.

Juan Manrique de Cárdenas realizó la mayor parte de su carrera militar en tierras italianas, donde en 1617 se distinguió en la toma de Vercelli, sirviendo de capitán de caballos corazas. En septiembre de 1621 Felipe IV le nombró maestre de campo del Tercio de Saboya. El Rey, además, quiso recompensar los méritos de Juan concediéndole la futura sucesión de la encomienda de Villarrubia de Ocaña, de la Orden de Santiago, que en ese momento disfrutaba Jerónimo Carrafa, príncipe de Montenegro. En noviembre de 1621, Juan solicitaba plaza de consejero en el Consejo Secreto de Milán, lo que también se le concedió.

Estos continuos ascensos militares en tierras italianas se vieron frenados ante su envío a Orán, donde su hermano mayor, Jorge, IV duque de Maqueda y gobernador de la plaza desde 1616, había recibido una licencia para ir a España durante cuatro meses. Algo más de dos años, desde abril de 1622 hasta el regreso de su hermano en mayo de 1624, sería el tiempo en el que Juan Manrique de Cárdenas desempeñaría el cargo de gobernador interino de Orán y Mazalquivir, actuación en la que nunca se sintió cómodo ni valorado y que pronto sintió la necesidad de abandonar para regresar a Italia, territorio en el que creía que su servicio era de mayor provecho, no teniendo, incluso, inconveniente en acudir a Francia o a Alemania, si era allí destinado. Aún así, durante este gobierno africano se distinguió por sus numerosas jornadas y rebatos contra moros de guerra y por su defensa de la integridad de las plazas frente a la amenaza turca, al tiempo que, en 1623, mandó levantar la ermita de San Roque como acción de gracias por un brote de peste que había afectado gravemente a las ciudades de Túnez y Argel y que apenas llegó a los límites de Orán.

En noviembre de 1624 fue nombrado general de la artillería de Lombardía, y en 1625 castellano de Pavía, no quedando rastros fidedignos de su residencia en Italia después de su experiencia africana. Murió en Madrid el 13 de noviembre de 1633 sin dejar sucesión.

Su encomienda jacobea, cuyo título no había llegado a recibir antes de su fallecimiento, fue concedida a Gastón de Moncada.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Guerra Antigua, legs. 885, 887 y 889; Archivo Histórico Nacional, Códices, Libro n.º 1384, fols. 223v.-224r. (Madrid, 9 de junio de 1623. Carta de Felipe IV a Juan Manrique de Cárdenas).

Sucesos de África del tiempo que fue Maese (sic) de Campo don Juan Manrique de Cárdenas”, Orán, 1624 (Biblioteca Nacional de España, Mss. 18175, fol. 13r.); A. y A. García Carraffa, Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana, vol. XXIII, Madrid, Imprenta Antonio Marzo, 1919- 1963; L. Salazar y Castro, Los comendadores de la Orden de Santiago, vol. I, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1949, págs. 358-359; B. Alonso Acero, Orán-Mazalquivir, 1589-1639: una sociedad española en la frontera de Berbería, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000, págs. 55-56, 241-245 y 433-434.

 

Beatriz Alonso Acero

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares