Ayuda

Diego de Bracamonte Pacheco

Biografía

Bracamonte Pacheco, Diego de. Ávila, c. 1630 – Orán (Argelia), 9.VII.1687. Aristócrata, administrador y militar.

Hijo de Juan de Bracamonte, I marqués de Fuente el Sol, y de María Pacheco, II marquesa de Navamorcuende.

Diego de Bracamonte sirvió desde su juventud en los ejércitos de Felipe IV, consiguiendo paralelamente un hábito de la prestigiosa y elitista Orden de San Juan de Jerusalén (1662), en la que gozó de la encomienda vallisoletana de Fresno el Viejo —donde a la altura de 1684 entablaba un pleito con uno de sus vecinos para la obtención de ciertas cantidades adeudadas—.

Bracamonte se encontró, como general de la caballería de Sicilia, en la mayor parte de las acciones bélicas desarrolladas durante la rebelión de Messina contra Carlos II. Participó en la estabilización del frente de guerra en la plaza fuerte de La Scaletta (1675) y logró ciertos éxitos militares en las acciones paralelas al asedio de la ciudad rebelde (1676- 1677). Asimismo, Bracamonte se ganó la enemistad de gran parte de las elites oligárquicas de la Sicilia leal, al llevar a cabo numerosas acciones represivas y punitivas contra los movimientos sediciosos de Catania o en los lugares donde se produjeron motines por carestía.

Por los servicios prestados al Monarca católico y a la Orden de San Juan le nombró esta última embajador de Malta en la Corte de Madrid, al menos entre 1679 y 1683, sustituyendo a Juan de Villavicencio, comendador de Peñalén. Bracamonte, cuando era emisario extraordinario para felicitar a los recién casados Carlos II y María Luisa de Orleans de parte del gran maestre Nicolás Cotoner, se había dado pronto a conocer en Madrid al pretender “como lo había hecho el año precedente en la entrada del marqués de Villars, que su carroza seguiría inmediatamente a la del último embajador de capilla, y precedería de ese modo a las segundas carrozas del embajador que hacía su entrada”, como informaba el propio embajador francés Villars (1680). Dos años después, en 1682, se le confirmaba como embajador oficial de la Orden de San Juan en Madrid, para defender los tradicionales privilegios que aquélla gozaba en tierras de la Monarquía católica.

En 1687 sucedió a Antonio Paniagua de Loaysa y Zúñiga, marqués de Santa Cruz de Paniagua, en la gobernación de los presidios norteafricanos de Orán y Mazalquivir. Las ciudades fronterizas españolas se encontraban por entonces ante un inminente ataque berberisco y otomano, ya notificado a la Corte en enero de ese mismo año. En esta situación, el capitán general Bracamonte decidió, el 9 de julio de 1687, pasar a campo abierto para impedir el establecimiento de preparativos de asedio. En unas condiciones marcadamente adversas, Bracamonte y las tropas de la guarnición, unos novecientos españoles y moros mogataces, se enfrentaron a los soldados berberiscos y turcos del general Chavasisnaga; resultaron completamente derrotadas y murió el capitán general español en las postrimerías del combate. Según una relación coetánea, “de novecientos hombres que sacó [Bracamonte] no quedaron con vida ciento cincuenta, y éstos cautivos casi todos”. Sin embargo, el desgaste de los musulmanes y la rápida resolución de Madrid de enviar seis galeras, veinticinco compañías de Infantería y cuatro de Caballería bajo mando del conde de Guaro y de Lorenzo Ripalda a la sitiada Orán, dieron al traste con el asedio otomano, que fue levantado definitivamente a fines de 1688.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Caballeros de San Juan de Jerusalén, exp. 23352; Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Pleitos civiles, Pérez Alonso, caja 0022.0004.

N. P. Villars, Mémoires de la cour d’Espagne sous la regne de Charles II, 1678-1682, London, Whittingham and Wilkins, 1861; Duque de Montalto, “Carta del duque de Montalto a don Pedro Ronquillo, Madrid, 31-VII-1687”, en Colección de documentos inéditos para la Historia de España, vol. LXXIX, Madrid, Imprenta de Miguel Ginesta, 1882, págs. 402-403; L. Ribot García, La Monarquía de España y la guerra de Mesina (1674-1678), Madrid, Actas Editorial, 2002.

 

Roberto Quirós Rosado