Ayuda

Pedro Andrés Ramírez de Guzmán

Biografía

Ramírez de Guzmán, Pedro Andrés. Marqués de la Algaba (V). ?, c. 1650 – Orán (Argelia), 1681. Mariscal de Castilla, caballero de la Orden de Santiago, comendador de Montizón y Chiclana, gentilhombre de Cámara del Rey, gobernador y capitán general de Orán y Mazalquivir.

El título de marqués de la Algaba había sido concedido por Felipe II el 11 de abril de 1568 a Francisco de Guzmán y Manrique de Lara, V señor de la Algaba, caballero de la Orden de Calatrava. Pedro Andrés Ramírez de Guzmán era hijo de Luis Francisco de Guzmán y Fernández de Córdova, IV marqués de la Algaba, VI marqués de Ardales y VII conde de Teba, mariscal de Castilla y caballero de la Orden de Santiago, y de Antonia de Luna Portocarrero, hija de Cristóbal Portocarrero Osorio, III conde de Montijo y de Ana de Luna, II condesa de Fuentidueña.

Pedro Andrés Ramírez de Guzmán contrajo matrimonio con Mariana de Velasco y Ayala, hija mayor de Bernardino de Velasco Rojas y Ayala, VII conde de Fuensalida y de Colmenar, Grande de España, y de Isabel de Velasco.

Caballero de la Orden de Santiago, como su progenitor, Pedro Andrés Ramírez de Guzmán fue comendador de Montizón y Chiclana por merced de Felipe IV, encomienda que primero le dio en administración por ser novicio y con cargo de asistir a la marquesa, su madre, con 1000 ducados de pensión al año. Además de desempeñar cargos en la Corte como el de gentilhombre de Cámara, y en la milicia, como el de mariscal de Castilla, fue designado gobernador de Orán y Mazalquivir, puesto en el que se mantuvo desde junio de 1678 hasta el 9 de marzo de 1681, cuando falleció en el transcurso de una cabalgada contra los moros benarajes y otras tribus de Levante. Siguiendo la costumbre, los jefes de la guarnición, que quedó diezmada en el mismo suceso, nombraron gobernadora a su viuda, quien rigió los destinos de la plaza hasta el 12 de abril en que se presentó el nuevo capitán general, Gaspar de Portocarrero, conde de la Monclova. Ante la falta de medios con que quedó la marquesa a la muerte de su marido, el rey Carlos II le hizo merced de la encomienda de Montizón y Chiclana, aunque con la carga de los 1000 ducados que por toda su vida se habrían de dar a Antonia de Portocarrero, su suegra.

Del matrimonio entre Pedro Andrés Ramírez de Guzmán y Mariana de Velasco no nacieron hijos, por lo que la sucesión recayó en el hermano del marqués, Luis de Guzmán y Portocarrero, que fue VI marqués de la Algaba, de Ardales y conde de Teba, casado con Catalina de Moncada y Aragón, hija única de los duques de Montalvo. Al no tener descendencia tampoco este matrimonio, se cortó la varonía de la casa, que pasó a su tía, hermana de su padre, Inés de Guzmán y Fernández de Córdova, VII marquesa de la Algaba, IX marquesa de Ardales y X condesa de Teba.

 

Bibl.: L. Galindo y de Vera. Historia, vicisitudes y política tradicional de España respecto a sus posesiones en las costas de África desde la Monarquía gótica y en los tiempos posteriores a la Restauración hasta el último siglo, Madrid, M. Tello, 1884, pág. 277 (reed., Málaga, Ed. Algazara, 1993); A. y A. García Carraffa, Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano- Americana, vol. 42, Madrid, Imprenta Antonio Marzo, 1919- 1963; L. Salazar y Castro, Los comendadores de la Orden de Santiago, vol. I, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1949, págs. 183, 188-190.

 

Beatriz Alonso Acero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía