López de la Cámara Alta, Agustín. ?, p. t. s. XVIII – Veracruz (México), 7.VI.1763. Militar, coronel del Ejército e ingeniero en jefe.
Estudió las matemáticas en el Real Colegio de Artillería de Cádiz, sirvió como cadete en el Regimiento de Granada y posteriormente en el de Córdoba.
Después de aprobar el examen reglamentario de suficiencia, ingresaba en el Cuerpo de Ingenieros como ingeniero extraordinario, el 11 de abril de 1745.
En el año 1751, al pedir el ascenso a ingeniero ordinario, daba cuenta de haber estado en la guerra de Italia con el marqués de Mina. En la certificación que acompañaba, menciona su participación en los ataques a la Torre del Puente y Villafranca de Niza, en cuyo avance prosiguió hasta Oneglia. También estuvo en el asalto llevado a cabo por las tropas españolas a las barriadas de Piamonte, y en los sitios de Demont y Annés. Más tarde, tomó parte en la campaña de la Provenza y en la recuperación de Niza, Monte de la Belenda y Castell Dapico, así como en el sitio de Tortona. También había desempeñado destinos en Palma, Plasencia y Guastala.
Ese mismo año fue destinado, con fecha de 25 de septiembre a Aragón, y en octubre de 1752 lo era a la Corte desde Cataluña, donde se hallaba. A partir de ese año estuvo destinado sucesivamente en la costa de Cataluña, en Madrid y finalmente en Sevilla, donde dirigió diversos proyectos de obras en el río Guadalquivir, con el objeto de evitar sus periódicos desbordamientos.
En 11 de junio de 1752 era destinado a México con el grado de ingeniero en segundo y capitán, marchando con el marqués de las Amarillas, virrey electo de Nueva España. Llegaba a Veracruz el día 30 de septiembre del mismo año.
Al poco tiempo de llegar a Nueva España, solicitaba el ascenso a ingeniero en jefe y teniente coronel. También pedía el nombramiento de ingeniero comandante de Nueva España, para no sufrir la oposición de los ingenieros de mayor graduación y poder proyectar y ejecutar obras permanentes.
En 1755 seguía como ingeniero en segunda. En ese año, copiaba un plano realizado por Felipe Feringán Cortés, de un fuerte de campaña proyectado para la transferencia del presidio de Panzacola, situado en la isla de Santa Rosa, punta de Sigüenza, en la Florida. También en 1755, junto con Carlos Luxán, levantaba el plano de la plaza de Veracruz, su castillo de San Juan de Ulúa y Puerto donde se manifiesta el proyecto para la seguridad de los Navíos del Rey y del Comercio. Finalmente, en 1755, pasaba a las órdenes del gobernador de la provincia de Texas para que, con otras personas, “formen un mapa exacto de toda aquella parte de la nueva España, incluyendo todo el territorio hasta México y las costas del mar del Sur con la California”.
En 1756, daba cuenta al Consejo de Indias de que su hijo Ramón trabajaba junto a él como delineador, y al cual había enseñado las matemáticas. En ese año, proyectaba en la bahía y puerto de Santa María de Galve de Panzacola (La Luisiana), el castillo de Santa Bárbara, fuerte de planta cuadrada con baluartes en sus ángulos, revellines, camino cubierto y edificios interiores. Además, al respecto, realizaba el plano de la bahía de Puerto de Sta. María de Gálvez y del presidio “llamado de Panzacola situado en la isla de Sta. Rosa, y por inundarse toda con las crecientes de la mar, habiendo estado su guarnición y demás que existen para perderse, por ser su terreno de arena fluída se proyecta el Castillo de Santa Bárbara en Tierra Firme... debiéndose (em)plazar entre el lugar de San Miguel y su arroyo de agua dulce para beber si se introduce al fozo”.
Por una Real Orden del 29 de marzo de 1757, expedida por el virrey Agustín de Ahumada Villalón Mendoza y Narváez, marqués de las Amarillas, a José Tienda de Cuervo (designado juez comisario inspector de dicha visita) y a López de la Cámara Alta como ingeniero, les fue conferida la comisión para examinar y reconocer las poblaciones, reducciones, congregaciones y misiones establecidas por el coronel José de Escandón y Helguera en la colonia del Nuevo Santander, a fin de que el real gobierno, mediante las diligencias practicadas por dichos funcionarios, quedase plenamente informado de los progresos y del estado en que se encontraba la provincia en cuestión. Como consecuencia de su visita, daba a conocer su Descripción general de la Nueva Colonia de Santander.
En el año 1758 hacía un Plano y Perfil de un Cuartel de Infantería para seis compañías del Regimiento de la Corona, fijo en Veracruz, y otro Plano del Puerto de Veracruz, su Castillo de San Juan de Ulúa el surgidero y placer de la Gallega, manifestándose los proyectos y operaciones que practicó el brigadier e ingeniero director don Lorenzo de Solís. Por esos años realizaba igualmente, dos planos y un perfil del proyecto para el presidio del Carmen, en la isla de Tris, en la laguna de Términos.
En 1761 presentaba un plano proyectando un cuartel en el palacio (de la Ciudad de México), siendo nombrado Director de Fortificaciones en la plaza Veracruz, y, dos años más tarde, ingeniero en jefe.
Consecuente con su cargo de ingeniero en jefe de Veracruz, López de la Cámara, a partir de 1762 realizaba un nuevo plano de la fortificación de su puerto y del castillo de San Juan de Ulúa, y otros numerosos levantamientos y proyectos, encaminados a la defensa de la citada plaza, considerada por él “llave o entrada principal y antemural de un Reino tan poderoso, que no tiene Monarca igual al Rey de España”. Así, elaboraba una serie de planos relativos al castillo de San Juan, situado en el islote de Ulúa (frente a la ciudad, con la que cruzaba sus fuegos), señalando el estado en que se encontraba su construcción, así como de su canal, vistas y situación, y finalmente planos de la propia plaza de Veracruz.
En 1763 presentaba un informe acompañado de un plano de la plaza y castillo, en el que detallaba las obras construidas: el revellín de San José, con flanco curvo y orejones, el baluarte de San Pedro, bóvedas a prueba de bombas y la reedificación del puerto de la ciudad.
Además, realizó otros trabajos en el golfo de México, como un plano que formaba parte del proyecto que se proponía, en la isla de Laguna de Términos en el Yucatán, en donde se halla situado el fuerte de Nuestra Señora del Carmen o San Felipe (de planta de pentágono regular con cinco baluartes en los ángulos), con diversos planos y perfiles de fortificaciones para su defensa.
Fallecía inesperadamente en Veracruz el 7 de junio de 1763.
Obras de ~: Descripción general de la Nueva Colonia de Santander, 1758 (estud. prel., transc. y notas de P. Osante, México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, 2006); Informe del Ingeniero Agustín López de la Cámara Alta, al Virrey Marqués de Cruillas, en Veracruz, 15 de mayo de 1762.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.
H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad, 1983; J. A. Calderón Quijano, Historia de las Fortificaciones en Nueva España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1984; C. Martínez Martínez, “Los problemas militares en la segunda mitad del siglo XVIII”, vol. XI-2, en Historia General de España y América, Madrid, Editorial Rialp, 1985; H. Capel et al., De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal - CSIC, 1988; R. Gutiérrez y C. Esteras, Arquitectura y Fortificación. De la Ilustración a la Independencia Americana, Madrid, Ediciones Tuero, 1993; J. O. Moncada Maya, Ingenieros Militares en Nueva España. Inventario de su Labor Científica y Espacial Siglos XVI-XVIII, Ciudad de México, Universidad Autónoma de México, 1993. M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994; J. A. Calderón Quijano, Las Fortificaciones españolas en América y Filipinas, Madrid, MAPFRE, 1996; C. Virgili Belda, “La proyección hispanoamericana de la Academia de Matemáticas de Barcelona”, en La Academia de Matemáticas de Barcelona. El legado de los Ingenieros Militares, Barcelona, Ministerio de Defensa, 2004; P. Osante, “Un proyecto de Antonio Ladrón de Guevara para las poblaciones de Nuevo Santander”, en Estudios de Historia Novohispana, 49 (julio-diciembre de 2013).
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño