Ayuda

José Tienda de Cuervo Craywinckel

Biografía

Tienda de Cuervo Craywinckel, José. Cartagena de Indias (Colombia), 1715 – Veracruz (México), 1764. Gobernador de Sonora y Sinaloa.

Aunque nació en Cartagena de Indias, su familia paterna era de origen flamenco. De hecho, su padre, Bartolomé Tienda de Cuervo, era intendente del Ejército y visitador general del Nuevo Reino de Granada cuando él nació. Siguiendo la tradición familiar, ingresó pronto en el Ejército y se mantuvo en la plaza de Cartagena de Indias al menos hasta el final de la guerra con los ingleses, en 1748. Durante una década había servido con gran distinción en esta plaza como teniente de la Compañía de Infantería de la guardia del virrey del Nuevo Reino de Granada. Inmediatamente después recibió el ascenso a capitán y pasó al virreinato de Nueva España en 1750. Se trasladó a Veracruz, donde se hizo cargo como capitán de una de las compañías de Dragones de la plaza.

A comienzos de 1757 fue comisionado para trasladarse a la recientemente creada colonia de Nuevo Santander, en el septentrión. Allí recibió instrucciones para iniciar un reconocimiento a fondo de la costa del seno mexicano de Nuevo Santander, informando sobre sus pobladores y futuras medidas para establecer misiones y presidios. Realizó el cometido exploratorio con gran éxito, remitiendo varios informes que fueron vistos y atendidos por el Consejo de Indias en 1761.

Al morir en 1760 el gobernador de Sonora y Sinaloa Juan de Mendoza, se le concedió en honor a sus servicios y buena disposición el gobierno de estos territorios en la primavera de 1761. Recibió del virrey Cruillas, con fecha 2 de mayo de 1761, un extenso pliego de instrucciones para el gobierno de Sonora y Sinaloa en el que se hacía especial hincapié en la reducción de los indios y el reforzamiento de las poblaciones y misiones de su jurisdicción. La agresividad de ciertos indios locales hizo que prestara especial atención a la relación con ellos, ya que la amenaza de hostilidades era permanente. Por eso, incentivó el aumento de la población en torno al único núcleo importante en aquel momento, como era San Miguel de Horcasitas. Cuidó de establecer, donde no lo hubiera, un sistema de correos eficaz, ya que la falta de noticias y la lentitud de las mismas eran un impedimento para el buen gobierno de Sonora y Sinaloa.

Tuvo que hacer frente a varias sublevaciones de indios pimas y para prevenirlas en gran medida llevó a cabo incursiones desde el presidio de Horcasitas. Mejoró la disposición militar de los destacamentos bajo sus órdenes, innovando cuando podía y realizando cambios entre sus hombres en busca de la eficiencia militar. Llegó a costear de su bolsillo ciertos gastos militares para evitar costos excesivos a la Hacienda Real. Encontró dificultades económicas para extender nuevas poblaciones al norte de San Miguel de Horcasitas, ya que resultaba habitualmente caro la fundación y establecimiento de nuevos núcleos españoles.

Pese a las dificultades, logró extender parcialmente la línea hacia el Norte, ayudado también por el descubrimiento de minas de metales preciosos, la principal de ellas la denominada Pimería Alta.

Actuó con gran honradez en sus cometidos, lo que le valió el reconocimiento de sus superiores y en especial del virrey. El 22 de marzo de 1762 recibió la noticia del abandono de su dirección frente al gobierno de Sonora y Sinaloa, ya que el virrey quería trasladarle al frente de la comandancia militar de Veracruz. Allí estuvo hasta su muerte dos años después.

Casó con María Teresa Crespo, hija del comandante de Veracruz, con la que tuvo cuatro hijos. En atención a sus servicios recibió la merced del hábito de la Orden de Santiago por Real Decreto de 19 de enero de 1743.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, 293, 7380; 131, 8055; 239, 7381; 239, 7379; Archivo General de Indias, Contratación, 5447, n. 1; Guadalajara, 511; Archivo General de Simancas, Guerra, 7032, 1.

P. Tamarrón y Romeral, Demostración del Vastísimo Obispado de la Nueva Vizcaya-1765, México, Antigua Librería Robredo, 1937; L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1964; F. R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y biografía Sonorense, Hermosillo, Gobierno del Estado de Sonora, 1983; P. Gerhard, La Frontera Norte de la Nueva España, México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1986; M.ª L. Rodríguez Sala, Los gobernadores de la provincia de Sonora y Sinaloa, 1733-1771, México, Instituto de Investigaciones Sociales, 1999.

 

José Manuel Serrano Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares