Ayuda

Alberto de San Román y de la Fuente

Biografía

San Román y de la Fuente, Alberto de. Madrid, 15.II.1923 – 22.VI.2012. Abogado, deportista, y dirigente deportivo.

Nacido en el seno de una familia de clase media alta, tuvo en el ambiente familiar un apoyo y atención permanente que le ha marcado en su vida. Cursó el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid que finalizó, tras la interrupción por la Guerra Civil, en 1942, con el examen de Estado obligatorio en la Universidad de Madrid. Inició los estudios de Derecho que alternó con la práctica deportiva; al tiempo, fue colaborador en prensa y, ya desde joven, directivo de organizaciones deportivas. Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1951, recibió el diploma que acreditaba cincuenta años de colegiado.

Practicante polideportivo y dirigente al mismo tiempo en época de simultaneidad de funciones y amateurismo total, participó en la práctica de balonmano a once, hockey sobre hierba, baloncesto, etc., consiguiendo la categoría internacional en los dos primeros deportes citados. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Balonmano desde 1942, alternó esta función con el cargo de seleccionador nacional en 1953. Director del primer Curso Nacional de Entrenadores de Balonmano a once y traductor de la primera edición de las reglas de juego de balonmano en sala, precedente del juego actual. Vicepresidente segundo de la Federación a partir de 1955, primero desde 1962 y presidente desde 1965 hasta 1972, fecha en la que fue nombrado director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes y posteriormente asesor jurídico.

Impulsor decisivo del balonmano en España, estructuró la organización de este deporte a nivel nacional, generó las actividades de diferentes selecciones con el nombramiento de Domingo Bárcenas como seleccionador y técnico de la Federación, lanzó el proyecto del balonmano alevín con gran éxito a nivel internacional, fue cofundador de la Copa Latina, abrió puertas como dirigente al ser elegido miembro del Consejo de la Federación Internacional (IHF) en el Congreso de Madrid de 1970 y, posteriormente, vicepresidente primero. Formó parte activa de dicha Federación Internacional durante veintidós años, siendo posteriormente miembro emérito de la misma.

Entre sus logros más significativos se debe destacar la influencia de su gestión ante el Comité Olímpico Internacional para que se concediera al balonmano la condición de deporte olímpico. La organización, durante la LXIII sesión del Comité Olímpico celebrada en Madrid, de un doble partido internacional España-Alemania celebrado en un abarrotado Palacio de los Deportes de Madrid, influyó notablemente en que se abrieran las puertas a este deporte de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. La posterior organización del Torneo Olímpico en España cerró el ciclo y el sueño de la participación española en los primeros Juegos Olímpicos de balonmano a siete, período que puede fijarse como el punto de partida del balonmano moderno.

Miembro del Comité Olímpico Español desde 1965, y después con la condición de emérito, poseía numerosas distinciones, entre otras, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, Gran Orden de la República de China (Taiwan), Orden de Mérito de la Federación Internacional de Balonmano, Medalla e Insignia de Oro, Brillantes y Platino al Mérito Deportivo en Balonmano y Medalla de Oro de la Real Federación Española de Hockey.

Estuvo casado con María Dolores López Rubio, de cuyo matrimonio hubo seis hijos, cuatro varones y dos mujeres.

 

Obras de ~: Balonmano, la técnica y táctica, Madrid, Escuela Nacional de Mandos Santa Teresa de la Sección Femenina, 1951 (inéd.).

 

Bibl.: www.rfebm.com/PREN9192.PDF;www.coe.es/WEB/ COEHOME.NSF;www.hand-ball.org/es/historia.

 

Juan de Dios Román Seco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares