Ayuda

Pedro Ferrándiz González

Biografía

Ferrándiz González, Pedro. Alicante, 20.XI.1928 – 7.VII.2022. Entrenador de baloncesto.

Practicante de diferentes deportes, comenzó a jugar al baloncesto a los quince años, llegando a ser seleccionado por el Frente de Juventudes de Alicante para jugar en el campeonato nacional, siendo en la dirección de equipo donde alcanzó las mayores cotas de éxito. Así, fue, entre 1952 y 1954, entrenador del Frente de Juventudes de Alicante, además de seleccionador de la Federación alicantina. Colaboró, como redactor y comentarista de baloncesto, en el diario Informaciones y en Radio Popular. Se tituló como entrenador nacional de baloncesto, por correspondencia, en junio de 1954, consiguiendo el número uno en su promoción. Entonces marchó desde su Alicante natal hasta Madrid, donde comenzó a poner en práctica sus personales métodos como entrenador, innovadores, no vistos hasta la época, en los equipos de las categorías inferiores del Real Madrid, donde consiguió ser campeón en todas sus categorías. Durante esta etapa colaboró como redactor de baloncesto en el boletín del Real Madrid C. F. y fue el máximo responsable de la revista Baloncesto, editada por la Federación española. Después, entre 1957 y 1959, continuó su carrera como entrenador en el Hesperia, equipo filial del Real Madrid, paso previo a su incorporación como entrenador, tras varias peticiones directas de Raimundo Saporta, al primer equipo de baloncesto del Real Madrid C. F. en la temporada 1959-1960. No pudo comenzar mejor su andadura como entrenador blanco, ya que obtuvo dos campeonatos, la liga nacional y la Copa de España. Desde entonces permaneció dieciséis años consecutivos en el Real Madrid, desempeñando su labor de entrenador del primer equipo de baloncesto hasta su retirada en la temporada 1974-1975, si bien alternó la dirección técnica durante el bienio de 1962 y 1964 y en la temporada 1965-1966, mientras que en la de 1964-1965 fue nombrado seleccionador nacional para dirigir a la selección española durante el Campeonato de Europa de selecciones nacionales disputado en la Unión Soviética.

Durante estos años fue responsable de la profesionalización del baloncesto español, el primero en introducir en España metodologías y tácticas recogidas del baloncesto estadounidense, tales como el contraataque y la presión en todo el campo, además de precursor en la incorporación a los equipos españoles tanto de jugadores profesionales como de jugadores universitarios estadounidenses. De este modo, consiguió para el Real Madrid innumerables títulos, tanto nacionales como internacionales, contabilizando doce títulos de liga española, once copas de España y cuatro copas de Europa, que le convierten en el entrenador con más títulos en la historia del baloncesto europeo. Elegido mejor entrenador del año de la Liga nacional en las temporadas 1968-1969 y 1971-1972, es poseedor también del récord de victorias ininterrumpidas de un equipo, pues estuvo dos años y medio sin perder un partido. Pero, además de los títulos deportivos, fue responsable del cambio sustancial de algunas normas en los reglamentos del baloncesto, tanto a nivel nacional como internacional. El límite de posesión durante un ataque o la prohibición de la autocanasta son normas que se establecieron tras situaciones de partido planteadas por Pedro Ferrándiz. En este sentido, convulsionó el baloncesto internacional obligando a la Federación internacional a modificar el reglamento al ordenar a un jugador de su equipo a encestar en su propia canasta para perder tan sólo por dos puntos en el partido de ida en una eliminatoria a dos partidos, en octavos de final de la Copa de Europa de la temporada 1961-1962.

En junio de 1975, tras conseguir su undécima copa de España, se retiró del baloncesto activo para dedicarse a desarrollar diferentes proyectos de gran relevancia internacional en el mundo del baloncesto.

Fundó la Asociación Europea y la Asociación Mundial de Entrenadores de Baloncesto y fue nombrado presidente de esta última en 1976. Sólo regresó al Real Madrid en 1987 y para el bienio 1995-1997, como directivo responsable de la sección de baloncesto.

Fue, también, el primer profesor de la asignatura de Baloncesto en el Instituto Nacional de Educación Física de la Universidad Politécnica de Madrid, INEF, al tiempo que en 1991 creaba en Alcobendas (Madrid) el mayor centro internacional de documentación e investigación del baloncesto: la Fundación Pedro Ferrándiz. En 2002 consiguió que la Federación internacional de Baloncesto decidiera instalar la sede permanente del Hall Of Fame FIBA en España, concretamente en Alcobendas, junto a la sede de su fundación, proyecto que fue inaugurado el 1 de marzo de 2007.

Carismático e innovador, Pedro Ferrándiz es considerado, por los títulos conseguidos y las distinciones deportivas y civiles recibidas, como el entrenador de baloncesto más laureado del mundo. Entre sus condecoraciones destacan la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo en España, el Collar de la Orden Olímpica (único entrenador en el mundo con esta distinción), además de pasar a pertenecer a la Órden al Mérito FIBA y al Naismith Memorial Basketball Hall of Fame de Estados Unidos de América como miembro desde 2007. Precisamente, ese año fue el de mayor reconocimiento a su carrera deportiva, habiendo sido también elegido como miembro del Consejo de Notables del Deporte Español, estamento perteneciente al Consejo Superior de Deportes de España, además de obtener la medalla de oro y brillantes de la Federación Española de Baloncesto y la medalla de oro al Mérito Deportivo de España, así como la de oro al Mérito Deportivo de la Comunidad Valenciana y el Premio Nacional a las Artes y Ciencias Aplicadas al Deporte, mientras que en 2008 fue considerado “entrenador inmortal” del baloncesto europeo por la Unión de Ligas Europeas (ULEB), así como por la Asociación de Clubes Españoles de Baloncesto (ACB), entre los cinco mejores entrenadores de la historia del baloncesto español. Era también caballero de la Orden de Yuste y de la Real Hermandad de San Fernando.

 

Bibl.: VV. AA., 100 Gigantes del basket mundial, vol. II, Barcelona, Orbis, 1995; J. C. Martín, Historia de la selección española como la recuerdan sus protagonistas, Madrid, Asociación Española de Baloncestistas Internacionales, 1979, págs. 46-47; VV. AA., Cien años del Real Madrid. Historia del baloncesto, Madrid, Diario AS, 2002, págs. 80-81.

 

Raúl Barrera de Jesús

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares