Ayuda

Anselmo López Martín

Biografía

López Martín, Anselmo. Velayos (Ávila), 5.I.1910 – Madrid, 14.XII.2004. Empresario, jugador de baloncesto, entrenador, director del Consejo Superior de Deportes.

Se licenció en Ciencias Económicas y fue profesor mercantil, y perteneció por oposición al Cuerpo de Inspectores Fiscales del Ministerio de Hacienda y, de forma paralela a labor empresarial, dedicó casi toda su vida al deporte.

Practicó en su juventud numerosos deportes, en especial baloncesto, natación, atletismo y navegación a vela. Desde muy joven estuvo ligado íntimamente al mundo de la canasta, primero como jugador del R. C. D. Español de Barcelona durante la década de 1930 y con el que se proclamó Campeón de Cataluña en 1932 y que dirigió más tarde, tras la finalización de la Guerra Civil, durante el bienio de 1940 y 1941, logrando como entrenador en el Campeonato Nacional, que se disputó este último año, proclamar Campeón de España a su equipo, que derrotó en la final a otro club catalán, el CB L’Hospitalet. Su salida del equipo y el éxodo de jugadores a otros equipos motivaron que el Español bajara a Segunda Categoría. Entrenó al Real Madrid de Baloncesto entre 1943 y 1945 y repitió nuevamente en la temporada de 1947. Después, Anselmo López fue designado seleccionador y entrenador nacional, ocupando dicho puesto durante tres años. Aún, después de 1950 continuó como seleccionador durante dos años más, asumiendo Michael Rutgis, Fernando Font y Alfredo Borrás la labor de entrenar.

En 1964, la directiva del Estudiantes, que se hallaba inmersa en plena crisis desde la creación de la Liga de Baloncesto en 1956 entre los partidarios de adaptarse a la profesionalización de este deporte y aquellos otros que reivindicaban el espíritu amateur, aparte que la salud de Antonio Magariños, su primer presidente, estaba bastante quebrantada por lo que la directiva dimitió en pleno, se solicitó de Anselmo López que asumiera la presidencia de una Comisión Gestora del club. Ese año de 1964, aunque el conjunto del Estudiantes se encontraba muy mermado en sus efectivos, consiguió terminar la temporada en el cuarto lugar de la clasificación. Al año siguiente dejó la presidencia en manos de José Hermida, quien fue el segundo presidente de este club (1964-1971), para formar parte del Comité Olímpico Español.

Anselmo López fue entonces nombrado presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) entre julio de 1966 y agosto de 1971, período durante el cual, junto con Raimundo Saporta y Ernesto Segura de Luna, formó un triunvirato decisivo para el futuro del baloncesto español, pues una de sus máximas fue el impulso entre la infancia de la práctica del minibasket, tanto en España —consiguiendo con esta iniciativa la formación de una cantera de futuros jugadores españoles de baloncesto— como internacionalmente, desde el seno de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Compatibilizó este puesto con la vicepresidencia del Comité Olímpico Español, organismo del cual fue su secretario general a partir de 1971 y hasta 1984, así como jefe de misión del equipo español en los Juegos Olímpicos de México’68, Múnich’72, Sapporo’72, Montreal’76 y Moscú’80. También fue vicepresidente del Mundial’ 82 de fútbol en España.

Durante todo este tiempo fue el hombre de confianza de Juan Antonio Samaranch, que le hizo director de Solidaridad Olímpica a partir de 1980. El olimpismo y el baloncesto (donde se le recordará siempre como creador y mecenas del minibasket) fueron sus áreas de especial actividad.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Acno; Archivo de la Federación Española de Baloncesto; Archivo de Comité Olímpico Español.

“Anselmo López fallece en Madrid a los 94 años”, en El Mundo Deportivo (Barcelona), 15 de diciembre de 2004, pág. 39; M. Tello, “Falleció Anselmo López, patriarca del minibasket”, en As (Madrid), 15 de diciembre de 2004.

 

Diccionario Biográfico Español