Ayuda

José Luis Sagi-Vela Fernández-Pérez

Biografía

Sagi-Vela, José Luis. Madrid, 4.X.1944 – 20.VIII.1991. Jugador de Baloncesto.    

Se inició en el deporte como jugador de balonmano en el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid, estando aún en Bachillerato. Sus buenas dotes para el balón y sus 191 centímetros de estatura hicieron que cambiara las porterías de balonmano por las canastas de baloncesto, comenzando así su carrera deportiva bajo la dirección de su primer entrenador, Pedro Ferrándiz. Posteriormente jugó en Canoe, equipo con el que cerró su etapa juvenil.

En 1963 comenzó una larga etapa de nueve temporadas en el Club Estudiantes, divididas en dos etapas: 1963- 1969 y 1974-1977. Bautizó ese primer año en el Estudiantes ganando la Final de la Copa de San Sebastián contra el Real Madrid, y más tarde el subcampeonato de liga de 1966-67.

En la temporada 69-70 fichó por el KAS de Vitoria y aprovechó para finalizar en Bilbao su carrera de Ingeniería Industrial y realizar las Milicias. De Lester Lane, su primer y admirado entrenador en este equipo, aprendió su famoso tiro en suspensión a una sola mano. En 1974 volvió al Estudiantes y culminó aquí su última etapa como jugador durante tres temporadas más. Los jugadores más jóvenes del equipo le bautizaron como El Chupi, por la cantidad de jugadas que culminaba con su propio tiro.  Este último año el equipo ganó la Copa del Generalísimo.

 Como jugador de la Selección Española de Baloncesto, en la que fue fijo entre los años 1966 y 1974, se estrenó en los Juegos Mediterráneos de Túnez y en el Campeonato de Europa de Helsinki (1967) bajo la dirección de Antonio Díaz-Miguel. Posteriormente jugó la Olimpiada de Méjico, el Eurobasket de Barcelona —donde consiguieron la medalla de Plata— o el Mundial de Puerto Rico de 1974, fecha en la que se retiró de la Selección, tras haber jugado 88 partidos internacionales. 

 Su retirada definitiva de las canchas fue en el año 1977. No obstante, siempre permaneció unido al mundo del baloncesto, colaborando en la Federación Española de Baloncesto, así como en la Directiva del Club Estudiantes durante algunas temporadas, junto a su compañero de equipo y gran amigo Juan Martínez-Arroyo.

Casado y padre de tres hijas, falleció a los cuarenta y seis años a consecuencia de un cáncer, el 20 de agosto de 1991. Estuvo en posesión de la Insignia de Oro y Brillantes del Club Estudiantes y en 2012 se le otorgó a título póstumo la Insignia de Oro y Brillantes del Colegio La Salle Ntra. Sra. de las Maravillas. Inició una saga de baloncestistas que aún no ha finalizado, comenzando por sus hermanos Gonzalo y Alfonso, siguiendo por sus sobrinos Joaquín y Gonzalo Guirao y ahora sus nietos que juegan en la cantera del Club Estudiantes.

Bibl.: Club Estudiantes. 60 años de baloncesto, lugar de edición, editorial, año, páginas.

Susana Sagi-Vela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares