Ayuda

Juan Valls López Carvajal

Biografía

Valls López Carvajal, Juan. Bembibre (León), 13.VI.1791 – ?, c. 4.IX.1865. Militar y liberal.

Procedía de una familia noble. Su padre fue Miguel Valls Valls, aristócrata barcelonés asentado en Bembibre desde el año 1778, que había sido “sobreestante maior e interventor en las obras del camino del Reyno de Galicia hasta la Corte” con el ingeniero francés al servicio de España, Carlos Lemaur Burriel. Su madre, María López Carvajal, pertenecía al linaje e los Carvajales, uno de los más influyentes de la villa.

El 1 de agosto de 1809, en plena Guerra de la Independencia (1808-1814), se alistaba como cadete del Regimiento de Infantería Ligera “Voluntarios de Cataluña”. Bajo las órdenes del general José María Santocildes acudía al cerco de Astorga, que se prolongó del 22 de julio al 19 de agosto de 1812, en que los efectivos franceses, carentes de víveres y sin posibilidad de recibir refuerzos, se vieron obligados a rendirse. Las fuentes consultadas dan cuenta de que el 25 de octubre de ese mismo año tomó parte en la acción de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y, tiempo después, estaba a las órdenes del general Francisco Javier Castaños.

Una vez firmada la paz se le encomendaron distintos servicios en Salamanca y Valladolid. En 1822 era destinado a Peñíscola (Castellón), pasando después a Cartagena (Murcia). El 13 de diciembre de 1823 era apartado del servicio militar al haber formado parte del contingente constitucional que, al mando del general Francisco Ballesteros, se opuso al ejército francés de Los Cien Mil Hijos de San Luis, que trataba de restaurar la monarquía absolutista en España. El 15 de octubre de 1832 la reina regente, María Cristina de Borbón (1806-1878), decretó la amnistía y, en consecuencia, Valls era restablecido en su empleo de teniente. Llegamos así a la Primera Guerra Carlista (1833-1840) en que fue agregado a las tropas realistas del frente de Aragón, incorporándose al Ejército de Operaciones del Centro, dirigido por el teniente coronel Antonio Buil.

En 1835 encabezó el ataque contra las fuerzas carlistas, en la batalla de Lucena del Cid (Castellón), logrando romper sus férreas líneas en lo que puede considerarse una demostración de arrojo y valor. Gesta por la que fue condecorado con la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase y recomendado para el ascenso al grado de coronel. Al año siguiente era enviado con un contingente de 800 hombres para sofocar la sublevación de Caspe (Zaragoza), pasando luego a Valencia, donde permaneció hasta el año 1837, en que regresó a Bembibre.

Valls, en su condición de “teniente coronel y caballero de las reales y militares órdenes de San Fernando y San Hermenegildo”, solicitó el 10 de octubre de 1853 el cargo de coronel de infantería; gracia que le sería concedida trece días después por la reina Isabel II (1833-1868).

Su muerte se produjo en Madrid con anterioridad al 4 de septiembre de 1865, como así se infiere del acta de defunción de su esposa, Josefa García Viniegra. De este matrimonio quedaron ocho hijos: Mariano, Antonia Emilia, Antonio Rufino, Rafael de la Cruz, Jesusa Mª del Carmen, Manuel Pedro, Aureliano Julián y Leonardo Cecilio.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo General Militar de Segovia, 1ª Sección, Francisco Javier de Colinas Blanco, Leg. B-532.

M. I. Olano Pastor, La Guerra de la Independencia en Bembibre: la huella de sir Jonh Moore y el vandalismo del ejército francés”, en Revista de la Asociación Cultural Tramazeiro de Villaverde de los Cestos, 1991, págs. 14-27.

 

M. I. Olano Pastor

Personajes similares