Zavala Echeverría, Justo María. Tolosa (Guipúzcoa), 6.VIII.1815 – ?, f. s. XIX-p. s. XX. Político y médico.
Obtuvo el título de Bachiller en Zaragoza. Durante tres años, entre 1837 y 1839, cursó Medicina, y el 6 de agosto de 1842 obtuvo en Madrid la licenciatura en Medicina. El 17 de junio de 1846 obtuvo el grado de doctor. Además, prosiguió sus estudios químicos en el Colegio Masarnau. Ejerció como médico-cirujano en el Hospital Civil de San Sebastián (1842), fue titular de la villa de Labastida entre el 26 de diciembre de 1843 y julio de 1846.
Por R.O. del 17 de mayo de 1850 obtuvo el nombramiento de director de los Baños de Cestona.
A raíz de la sublevación carlista de 1870 se cerró el establecimiento. Se trasladó a Caldas de Montbuy. El 18 de julio de 1874 se mudó a Archena, en 1887 a Ontaneda y Alceda, y en 1890 retornó a Archena. Perteneció a la Sociedad Hidrológica Médica de París y a la de Madrid de la que fue fundador, vicepresidente y vocal de la Comisión de publicaciones. Perteneció también a la Academia de Emulación de Ciencias Médicas, Instituto Médico y a las Sociedades Española y Francesa de Higiene. Asistió en 1855 a los enfermos de cólera de Guipúzcoa, gratuitamente, sin temor al contagio y en 1866 en Madrid y más adelante, en Archena en 1885, actuó de forma similar. Por sus servicios gratuitos fue agraciado con la cruz de Epidemias, pero renunció a la propuesta de encomienda de Carlos III, así como a la cruz de Isabel la Católica.
Durante la Primera Guerra Carlista fue voluntario liberal, siendo herido en Choritoquieta. Hacia 1855 fue elegido presidente honorario del comité democrático de Tolosa cuya presidencia efectiva lo ostentaba otro amigo de J. M. Zavala, Blas Irazueta.
En 1869, fue unos de los firmantes del pacto federal de los republicanos en Éibar, en representación de Guipúzcoa.
En la primera asamblea del partido republicano federal, el 6 de marzo de 1870 y en la tercera asamblea, el 25 de febrero de 1872 fue el representante de Guipúzcoa. En las elecciones del 30 agosto de 1872, a raíz de la dimisión de J. B. Acillona, resultó diputado elector por el distrito de Tolosa. En las elecciones republicanas del 16 de mayo de 1873 fue de nuevo elegido diputado por el distrito de Tolosa, habiendo obtenido 614 votos frente a los 425 de Eduardo Echeverria Biar.
Su ideología política evolucionó desde el liberalismo al republicanismo federal. Cuando en 1873 estaba sitiada Tolosa por las fuerzas carlistas del general Lizarraga y les conminó a rendirse, J. M. Zavala le respondió que “parece imposible que en el siglo XIX haya quienes empuñen las armas y sostengan una guerra civil con la bandera del absolutismo y la intolerancia religiosa, especialmente en estas montañas que como las de Suiza, deberían defender la República teniendo otro Guillermo Tell al frente de sus huestes”.
Fue gobernador civil de Navarra en 1873; presentó la dimisión el 24 de mayo, cuando recibió el acta de diputado de Tolosa. En las elecciones de 1891 fue candidato republicano por el distrito de San Sebastián sin éxito alguno.
En el fin de sus días, se hallaba retirado en Bilbao y los Anales de la Sociedad Española de Hidrología Médica publicaron que estaba sufriendo una injusta postergación sin sueldo ni pensión. El propio J. M. Zavala también lamentará la ingratitud del Estado, con los que tan fielmente le habían servido.
Escribió con asiduidad artículos en las revistas especializadas, Anales de la Sociedad Española de Hidrología Médica o El siglo médico.
Obras de ~: “Climatología”, en Anales de la Sociedad Española de Hidrología Médica, t. IV, n.º 3 (15 de febrero de 1881), págs. 62-65; Memoria sobre las aguas minerales termo-salinas de Guesalaga comunmente llamadas de Cestona en la provincia de Guipúzcoa, por su director interino Justo Maria Zabala, Doctor en Medicina y Cirugia, ex-opositor a la Direccion de los de Ontaneda, a la catedra de fisica y quimica de la facultad de Santiago etc., Madrid, Imp. Tomas Fortanet y Ruano. 1849; Guía para los baños de Cestona. Por su medico director Justo María Zavala, Azpeitia, Imp. de P. Martinez 1868; Catecismo electoral con las nociones más indispensables para ejercer debidamente el sufragio universal, Madrid, Imprenta de los Ferro-carriles, 1868.
Bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 75 n.º 4.
E. Rodríguez-Solís, Historia del partido republicano español (de sus propagandistas, de sus tribunos de sus héroes y de sus mártires, vol. II, Madrid, Imprenta de Fernando Cao y Domingo de Val, 1892-1893; L. Martínez Reguera, Bibliografía hidrológico-médica española, t. II parte (Manuscritos y biografías), Madrid, Impr. y Fundición de M. Tello, 1897, págs. 624-625; “Disertación del Dr. Ildefonso Gurruchaga. El Laurak bat recordo la ley abolitoria de los fueros vascos de 1876”, en Euzko Deia (Buenos Aires), 30 de julio de 1944; VV. AA., Diccionario biográfico de los Parlamentarios de Vasconia, Vitoria, Eusko Legebiltzarra-Parlamento Vasco, 1993.
Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga