Ayuda

Daniel Ortega Martínez

Biografía

Ortega Martínez, Daniel. Fuentecén (Burgos), 1898 – Cádiz, 7.VIII.1941. Dirigente comunista y médico.

Procedente de las Juventudes Socialitas, Ortega Martínez ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1921. Poco tiempo después se encontraba en Cádiz, donde cursó, con excelente expediente, la carrera de Medicina. En 1927 se instaló en El Puerto de Santa María, donde ejerció su profesión con positiva crítica general.

Desde El Puerto impulsó la organización del PCE, de la Confederación General del Trabajo Unitario (CGTU) y después de la Unión General de los Trabajadores (UGT), y del Socorro Rojo Internacional en la provincia de Cádiz. En marzo de 1932 pasó a formar parte del comité central del PCE, por el que se presentó como candidato a las elecciones constituyentes de junio de 1931 por la provincia de Córdoba, y a las legislativas de noviembre de 1933 y de febrero de 1936, por la provincia de Cádiz. En estas últimas resultó elegido diputado por el Frente Popular.

Declarada la Guerra Civil, Daniel Ortega se trasladó a Madrid, donde actuó como consejero civil del Estado Mayor Central del Ejército, desde el día 20 del mes de octubre, y como responsable de la Subsección de Intendencia y comisario del Quinto Regimiento. El 29 de julio de 1938 fue nombrado mayor de Infantería con antigüedad desde el 31 de diciembre de 1936, y el 30 de septiembre de ese año fue ascendido acoronel. Desempeñó la Jefatura de los Servicios de Madrid, ciudad en la que permaneció hasta el final de la guerra, en el cuartel del general Casado, donde fue detenido. Trasladado a Cádiz, murió fusilado. Su mujer, Luisa Rendón Martell (La Habana, 1899), con la que tuvo dos hijos —Daniel y Juan—, estuvo encarcelada durante siete años por auxilio a la rebelión.

Además de su labor de impulsor de las organizaciones comunistas en la provincia de Cádiz, Daniel Ortega fue, junto con Carlos Contreras, uno de los creadores del Quinto Regimiento.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de El Puerto de Santa María, Sección Orden Público: Sociedades, 1931- 1936; Trabajo, órgano de las Sociedades Obreras de El Puerto de Santa María, 1932-1936; Archivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, leg. 278; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 141 n.º 11.

J. Modesto, Soy del Quinto Regimiento (Notas de la guerra española), Paris, Editions de la Librairie du Globe, 1969.

 

Javier Maldonado Rosso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía