Ayuda

José María López de Letona Núñez del Pino

Biografía

López de Letona y Núñez del Pino, José María. Burgos, 26.XI.1922 – Madrid, 3.VII.2018. Ingeniero, empresario, ministro, banquero.

Fue el segundo hijo de José María López de Letona y Chacón, teniente coronel de Caballería, y Julia Núñez del Pino y Arce.

Cursó el bachillerato en el Colegio Lecároz (Navarra), el curso 1938-1939 y lo completó en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid a partir de 1939. Obtuvo el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en Madrid en 1949.

Durante más de diecisiete años dedicó toda su actividad a la industria privada. Ocupó cargos de máxima responsabilidad en las empresas: Vías y Construcciones Sematic, Fabrimetal Dimetal, Telecamit, etc. Su actividad se centró en la actividad del metal, aunque también dirigió empresas en los sectores inmobiliario y cinematográfico. Las vinculaciones internacionales de tales empresas le obligaron a tomar contacto con la industria de casi todos los países de Europa, la norteamericana y la japonesa, conociendo así los intereses y los problemas que planteaba la inversión de capitales extranjeros en España.

En enero de 1966 fue nombrado subcomisario del Plan de Desarrollo Económico y Social en el sector industrial. Tuvo a su cargo las Comisiones de Energía, Hierro y Acero, Metales no férreos, Construcción, Productos Químicos, Abonos y Papel, Maquinaria, Bienes de Equipo y Artesanía. Pertenecía, además, al Consejo de Administración del Instituto Nacional de Industria (INI).

Fue nombrado ministro de Industria el 30 de noviembre de 1969, cargo que ocupó hasta enero de 1974. A modo de resumen de su política, el ministro hizo estas declaraciones a La Vanguardia, en el mes de junio de 1970: “El objetivo central de la política del ministerio no puede ser otro que el de conseguir una expansión fuerte y sostenida del sector industrial, dentro de las previsiones de los planes de desarrollo, sobre la base de una mayor eficacia productiva que permita situarle en línea competitiva frente al mercado interior y exterior”. Pensamiento éste perfectamente acorde no sólo con el sostenido proceso de desarrollo industrial de nuestro país a partir de la década de 1960, sino asimismo con la necesaria dosis de competitividad de la que no estuvo muy sobrado este sector.

Cuando cesó, fue nombrado presidente de la Empresa Nacional de Petróleo (ENPETROL). Desde agosto de 1976 a marzo de 1978 fue gobernador del Banco de España por el gobierno de Suárez. Durante su mandato se pusieron las bases para la fundación de dos organismos que hicieron frente a las crisis bancarias de la década de 1970: el Fondo de Garantía de Depósitos, creado en noviembre de 1977, y la Corporación Bancaria, en 1978.

En 1976 reunió a un grupo de destacados empresarios españoles con el fin de crear un foro dirigido a la defensa de los principios de la libertad de empresa, el Círculo de Empresarios, del que no pudo ser primer presidente por su nombramiento como gobernador del Banco de España. Desde 2002 era presidente de honor de la institución ostentando el título de presidente fundador de la misma.

Cuando cesó se dedicó a la empresa privada. Fue presidente de la Empresa Nacional de Petróleo (ENPETROL), presidente de Interholding, Enpetrol y Rank Xerox Española, consejero de Iberia, miembro del Ford of Europe Advisory Council, presidente de Banco de Madrid y Banco Catalán de Desarrollo y, finalmente, vicepresidente y consejero delegado del Banco Español de Crédito (Banesto).

Estuvo en posesión de las siguientes distinciones: Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III (1974), Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1972), Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco (1971), Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1968), Orden al Mérito Civil de la República Francesa, Orden de Mayo de la República Argentina.

Casado en 1950 con María Teresa Olarra Jiménez, con quien tuvo tres hijos, José María (1951), Ana (1953) y Jaime (1964).

 

Bibl.: Equipo Mundo, Los 90 ministros de Franco, Barcelona, Dopesa, 1971; J. Ayuso y C. García Abadillo, Los cien empresarios de la Crisis, Revista Mercado, Madrid, Editora de publicaciones independientes, 1980; J. A. Martínez Soler, Los empresarios ante la crisis económica, Barcelona, Grijalbo, 1982; J. Rivesés Cabarrús, Los Banqueros del PSOE, Barcelona, Ediciones B, 1988; J.M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quienes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998; M. Sánchez Soler, Los banqueros de Franco, Madrid, Oberón, 2005.

http://www.lavanguardia.com/economia/20180704/45640990615/jose-maria-lopez-de-letona-banco-de-espana.html

https://www.larazon.es/economia/muere-jose-maria-lopez-de-letona-exgobernador-del-banco-de-espana-HD18936274

 

Roi Velasco Calzas

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares