Ayuda

Cristóbal López Nuño y Aldea

Biografía

López Nuño y Aldea, Cristóbal. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1785 – Madrid, 29.X.1850. Militar y caballero laureado de San Fernando.

En julio de 1797 se le concedió el empleo de subteniente en el Regimiento de Infantería de Sevilla, del que en 1804 pasó a servir en las Reales Guardias de Corps, realizando con ambos Cuerpos el servicio reglamentario. En marzo de 1808 tomó parte en los sucesos de Aranjuez y posteriormente en el levantamiento del 2 de mayo en Madrid.

Luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia, interviniendo en el mes de julio de 1808 en la batalla de Rioseco y un año después en las de Talavera y Puente del Arzobispo. En 1810 pasó a la Isla de León, desde donde en mayo del año siguiente embarcó hacia América, ocupando a su llegada destino en el Regimiento de Dragones de Nueva España con el empleo de alférez de Caballería.

Durante los siguientes doce años combatió a los independentistas en multitud de acciones, siendo en 1815 ascendido a capitán y en 1820 nombrado comandante militar de Acatzingo y Nopalucan. Por su relevante actuación en aquellas tierras sería recompensado con la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase por Real Cédula de 20 de marzo de 1826.

Regresó en enero de 1822 a la Península, donde muy pronto fue destinado al Regimiento de Granaderos a Caballo de la Guardia Real, en el que en 1829 obtuvo el empleo de comandante, tras lo cual se le confió el mando del Regimiento de La Albuera.

En los primeros días de marzo de 1831 salió de Sevilla al frente de un escuadrón de su Regimiento para actuar contra los revolucionarios que el día 3 habían asesinado al gobernador y subdelegado político de la plaza de Cádiz y coronel jefe del Regimiento del Rey, Antonio del Hierro y Oliver, a los que persiguió hasta Vejer de la Frontera, donde pretendieron hacerse fuertes, sin conseguirlo y siendo obligados a rendirse. Su intervención en esta acción fue recompensada con la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada, por Real Despacho de 3 de agosto del mismo año. En el mes de noviembre fue ascendido a teniente coronel de Caballería y causó baja en su Regimiento, permaneciendo en situación de ilimitado hasta que en febrero de 1833 pasó al Regimiento del Príncipe.

Debido a que padecía trastornos mentales, en enero de 1844 se le separó de su destino y se le fijó el cuartel en Granada, residiendo posteriormente en las plazas de Madrid, Murcia y Valencia, regresando de esta última en 1847 a la primera de ellas. Durante estos años y los siguientes estuvo ingresado en diversos hospitales hasta su fallecimiento en 1850.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc 1.ª, leg. L-1119.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares