Ayuda

Pedro Ramos

Biografía

Ramos, Pedro. Buenos Aires (Argentina), 28.VI.1795 – 28.III.1871. Militar.

Sus padres fueron Tomás Ramos y Díaz y Rufina Domecq y Ortega.

Su carrera castrense se inició, en diciembre de 1813, en el Regimiento de Granaderos a Caballo, donde prestó sus primeros servicios como cadete. En 1814 participó del sitio de Montevideo y de la capitulación definitiva de la plaza oriental. Por su labor mereció la medalla de plata y la dignidad de “benemérito de la Patria en grado heroico y eminente”. Bajo las órdenes del coronel Manuel Dorrego intervino en la campaña contra el caudillo oriental Artigas. En 1815 ostentaba el grado de portaestandarte del 3er. Escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Se enroló en el Ejército Libertador de los Andes, cuerpo en el que fue ascendido primero con el grado de alférez y luego a teniente 2do. Combatió durante la misión libertadora en Chile, luchó contra los realistas en Chacabuco, Curapaligüe, Cerro del Gavilán y Talcahuano. También intervino en Cancha Rayada y Maipú. Por su desempeño militar fue condecorado por el gobierno de Chile y por el directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y ascendido a ayudante mayor. Integró la campaña al sur de Chile y luchó en Chillán y Bío-Bío.

Tras una breve estadía en San Luis solicitó licencia y la separación del servicio. Entre 1822 y 1824 actuó como ayudante mayor del Regimiento 2do. de Caballería Patricia. En 1824 recibió el grado de capitán del 2do. Escuadrón del Regimiento Húsares de Buenos Aires.

Participó de varias campañas contra los malones de indios que asolaban las fronteras de Buenos Aires y estuvo bajo las órdenes del general Martín Rodríguez en la misión realizada en Tandil, Sierra de la Ventana y Bahía Blanca. En 1826 Bernardino Rivadavia lo nombró sargento mayor del 5to. Cuerpo de Caballería. Cumplió labores en la Guardia del Salto. En octubre de 1829 fue ascendido con el grado de teniente coronel del 1er. Regimiento de Caballería y en 1831 con el grado de coronel efectivo. Se enlistó en el Ejército Auxiliar Confederado bajo el mando del general Estanislao López para luchar, en Córdoba, contra el general unitario José María Paz.

En 1833 fue miembro del tribunal que juzgó el accionar del teniente coronel José María Pinedo quien comandaba la goleta Sarandí estacionada en las islas Malvinas cuando los ingleses tomaron posesión de las mismas. Participó de la Expedición al Desierto propiciada por el hacendado y general Juan Manuel de Rosas. Cuando regresó de su exitosa misión en la extensión de la frontera hacia el sur Rosas lo nombró edecán.

De ahí en más sirvió con convicción y lealtad al régimen federal del general y gobernador de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, prueba de su fidelidad fue el rechazo a la propuesta del general entrerriano Justo José de Urquiza de acompañarlo en su campaña antirosista. El 3 de febrero de 1852 intervino en la batalla de Caseros como parte de la Plana Mayor del Ejército provincial. Ingresó en la reforma militar y luego, en 1857, en la nómina del Cuerpo de Inválidos. Hacia 1868 integró la honrosa lista de los Guerreros de la Independencia. Murió víctima de la epidemia de la fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires en 1871. Había contraído matrimonio con Manuela Dillón.

 

Bibl.: J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; A. Saldías, Historia de la Confederación Argentina. Rosas y sus campañas, Buenos Aires, Editorial Americana, 1945; R. Silva Montaner, El coronel Pedro Ramos. Guerrero de la Independencia y Conquistador del Desierto, Buenos Aires, 1945; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares