Puente Baamonde, Ricardo de la. Ferrol (La Coruña), 5.VI.1895 – Tetuán (Marruecos), 4.VIII.1936. Comandante de Ingenieros (Aeronáutica).
Primo hermano de Francisco Franco Bahamonde, aunque siempre mantuvo distinta ortografía en su apellido. Huérfano desde muy niño, fue prohijado por su tía materna, la madre de Francisco Franco, discurriendo su infancia en la proximidad de su primo hermano.
Ingresó en la Academia de Ingenieros el 1 de septiembre de 1911. El 24 de junio de 1915 fue promovido a 2º teniente de Ingenieros siendo destinado al Regimiento de Ferrocarriles donde permaneció hasta agosto de 1918, momento en que pasó destinado al Servicio de Aeronáutica en Marruecos, ascendiendo a capitán en diciembre de 1919.
Entre abril de 1921 y agosto de 1923 prestó servicio en la Policía Indígena de Larachey en la Mehala nº 3, destinos en los que conoció de cerca las particularidades de la sociedad indígena marroquí.
En diciembre de 1923 fue nuevamente destinado al servicio de Aeronáutica, obteniendo el título de piloto, en octubre de 1926. Como muchos otros oficiales de la Aeronáutica Militar y, posiblemente, influido por su primo hermano Ramón Franco, mostró una clara simpatía por las ideologías políticas de tendencia izquierdista.
Tras su ascenso a comandante, en julio de 1934, se hizo cargo del mando del Aeródromo de León. Al producirse la revolución de octubre de 1934, se negó a cumplimentar las órdenes de bombardear a los mineros sublevados en Asturias, por lo que fue relevado de su puesto. Al parecer, esta destitución fue promovida por su primo Francisco Franco, quien, en esos momentos, dirigía las operaciones desde el Estado Mayor Central.
Tras el triunfo del Frente Popular en marzo de 1936, fue designado jefe del Aeródromo de Sania-Ramel, próximo a Tetuán.
Al producirse el levantamiento militar se negó a unirse al mismo y adoptó medidas para la defensa del aeródromo. Al fracasar en su defensa, ordenó inutilizar los aviones del mismo.
Detenido, juzgado y sentenciado a muerte, fue fusilado el 4 de agosto de 1936. Francisco Franco, entonces al frente de las fuerzas sublevadas en África, evitó firmar el “Enterado” de la decisión del Consejo de Guerra, dándose de baja por enfermo, firmándolo en su lugar el alto comisario en funciones, general Orgaz Yoldi.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios.
I. Alcaraz Cánovas, Marruecos en la Guerra Civil Española, Madrid, Ed. Catriel, 2006.
Jesús Albert Saldueña