Ayuda

Ramón Padró y Pedret

Biografía

Padró y Pedret, Ramon. Barcelona, 1848 – Madrid, 23.IV.1915. Pintor y decorador.

“Pintor de Historia”, como él mismo se definía, era hijo del escultor Ramon Padró Pijoan y hermano del gran ilustrador y caricaturista satírico Tomás Padró y Pedret.

Cursó estudios en la Ciudad Condal, en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja, y frecuentó el taller de Pablo Milá y Fontanals (fue una de las figuras más destacadas del movimiento de la Renaixença catalana).

En 1867 viajó a París con motivo de la Exposición Universal, comisionado por una editorial de Barcelona, y también para visitar museos y estudiar de cerca a artistas como Delacroix, Paul Delaroche, Gérôme, etc., y sobre todo los notabilísimos lienzos de Jean Hippolyte Flandrin (pintor francés, discípulo de Ingres, famoso por sus pinturas murales y sus retratos femeninos), que pasados los años ejercerían una notable influencia en su pintura. Posteriormente se trasladó a Londres para contemplar las obras de paisajistas y retratistas como Henry Raeburn (1756-1823) o Thomas Lawrence (1769-1830), entre otros artistas.

En 1868 acompañó a su padre a Italia, donde pudo conocer a fondo la cultura que atesoraban ciudades como Roma, Florencia, Nápoles y las ruinas de Herculano y Pompeya, lo cual supuso para este joven y avezado pintor ampliar el horizonte de su formación artística.

En 1869 fue comisionado por los ministerios de Fomento y de Marina, y como corresponsal de La Ilustración Española y Americana, con destino a Egipto para presenciar y cubrir la información sobre la inauguración del Canal de Suez (17 de noviembre de 1869). Este viaje parece ser que fue el que le inspiró para pintar una de sus grandes obras, El paso de la Berenguela por el Istmo, que fue adquirida por el Ministerio de Marina y por la que le fue concedida la Cruz de Carlos III.

Fijó su residencia en Madrid (1875) llegando a ser pintor de cámara de Alfonso XII, a quien acompañó en varios viajes como cronista artístico y del que realizó varios cuadros, así como de su esposa la reina María Cristina.

Sus pinturas de carácter histórico son destacables por el tratamiento y la fuerza especial que confiere al color, y su trabajo como decorador tiene un gran valor gracias al sentido creativo que da a sus obras, como dejó patente en la Sala de Sesiones del antiguo Palacio de la Diputación de Zamora (1880-1882) y en el gran anfiteatro del Real Colegio de San Carlos (1882-1884). En estas obras se muestra como un representante genuino del paso del Romanticismo al Modernismo, aflorando en él sus raíces y la gran influencia de la escuela catalana de Fontanals.

 

Obras de ~: Imposición de la banda de San Fernando al Rey Alfonso XII, Real Alcázar de Sevilla, 1876; Boda de los Reyes Alfonso XII y Mercedes en Atocha y Exposición del cadáver de la Reina Mercedes en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, Museo Nacional de Arte de Cataluña, 1878; Retrato de Alfonso XII con el hábito de la Orden de Carlos III, Palacio Real de Aranjuez (Madrid), 1885; Alfonso XIII, Rey de España, Museo Naval (Madrid), 1908; Victoria Eugenia, Reina de España, Cuartel General de la Armada (Madrid), 1908-1909; Retrato del General Espartero en su lecho de muerte, Museo del Ejército (Madrid), s. f.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería Biográfica de Artistas Españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883- 1884 (Madrid, Giner, 1975); J. Zorrilla, “Sobre el Salón de Sesiones de la Diputación de Zamora”, en Obras Completas, vol. II, Valladolid, Librería Santarén, 1943, págs. 2189- 2191; J. M. Caamaño, “Las Pinturas de Padró en Zamora”, en VV. AA., Actas del II Congreso Español de Historia del Arte, Valladolid, 1978; C. Reyero, [“Padró y Pedret, Ramón”], en Archivo Español de Arte, 234 (1986), págs. 171-183; J. M. Arnáiz et al. (dirs.), Cien años de Pintura en España y Portugal (1830-1930), Madrid, Antiquaria, 1991.

 

Alejandro Belaústegui Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares