Ayuda

Gabriel Estapé y Pagés

Biografía

Estapé y Pagés, Gabriel. Masnou (Barcelona), 20.XI.1873 – 2.II.1924. Médico, cirujano y urólogo.

Estudió medicina en la Universidad de Barcelona, fue alumno interno por oposición y se licenció con sobresaliente (1886). Al siguiente año alcanzó el grado de doctor con la tesis Etiología, patología y profilaxis de la hemorragia cerebral, dos más tarde obtuvo una plaza de profesor auxiliar clínico en la facultad. Por oposición accedió al hospital de la Santa Cruz como ayudante de cirugía (1902) y cuando pasó a ser médico numerario (1906) fue destinado a la sala de Cirugía del departamento de Hombres en donde inició su contacto con la especialidad urológica de la mano del doctor Mestre Morer (1870-1938), recién encargado de la jefatura del nuevo y primer servicio de vías urinarias anexo a dicha sala, y a la que, a partir de ese momento, se dedicó en gran parte dado su interés por ella; realizó varios viajes por Europa, comisionado por el centro hospitalario, donde tuvo conocimiento de las corrientes imperantes de la asepsia y de la esterilidad del instrumental quirúrgico, por lo que quedó con el cargo de cirujano jefe del arsenal operatorio, más tarde lo fue de la sección de cirugía (1921) y dedicó especial atención a los procedimientos urológicos y dotó a sus expensas con un equipo endoscópico urológico el quirófano del hospital. En su consulta privada, en donde atendía principalmente pacientes urológicos, contó como ayudante con el doctor Salvador Gil Vernet (1892-1987).

Fue miembro de la Asociación Española y de la francesa de Urología, de la Internacional de Cirugía, académico electo de la Real de Medicina y Cirugía de Barcelona (1920), vicepresidente de la Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas, perteneció al Instituto Médico Farmacéutico y a la Asociación de Médicos de lengua catalana.

Estudioso, emprendedor y publicista notable, con una veintena de trabajos urológicos, por lo general escritos en catalán, recogidos principalmente en la Gaceta Médica Catalana y en la Revista de Ciencias Medicas de Barcelona, entre los que destacan: “Contribución al tratamiento de las nefritis crónicas”; “Consideraciones sobre el tratamiento quirúrgico de las nefritis en general y de las crónicas no supuradas”; “Redescapsulación renal por nefritis crónica”; “Trabajos quirúrgicos en el Hospital de la Santa Creu: estrangulaciones peneanas”; “Necesidad de la uretroscopia en las uretritis de larga evolución”; “Los prostáticos antes y después de la prostatectomía”; “La irrigación continua en la prostatectomía transvesical”; “Fístula vésico-vaginal”; “Prostáticos con hipertrofia y prostáticos con atrofia, consideraciones con respecto a su anatomía patológica, síndrome y tratamiento”, y “La anestesia local es insustituible en la prostatectomía”.

 

Bibl.: J. L. Insausti Cordón, Compendio histórico de la Urología Española y de su Asociación (ponencia IV Congreso Iberoamericano de Urología, México), Madrid, Editorial Reycosa, 1982; A. Rouseau Barón, J. Ponce de León Roca, L. Gausa Gascón y M. Serrallach Orejas, “La Urología en Cataluña”, en Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española, Madrid, Edicomplet, 2002, pág. 175.

 

Mariano Pérez Albacete

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares