Ayuda

Leonardo Ilundáin Sagës

Biografía

Ilundáin Sagüés, Leonardo. Osácar (Navarra), 8.III.1879 – Sant Boi de Llobregat (Barcelona), 5.V.1951. Religioso hospitalario de San Juan de Dios (OH), superior.

Su ministerio hospitalario y misión apostólica la desarrolló en España e Italia ejemplarmente. Fue nombrado superior, por largo tiempo, de los psiquiátricos de Pamplona, Santa Águeda de Guipúzcoa, Ciempozuelos, Casa Generalicia de Roma y Calafell, que ejerció con cualificada eficacia y espíritu hospitalario.

Definidor en el Capítulo General de 1922, desde esa fecha y hasta 1945 permaneció en Roma y en este período fue nombrado director del Hospital San Juan Calibita de Roma. A su regreso a España, después de unos meses en Barcelona, pasó al hospital en construcción de Zaragoza, para encargarse de las obras.

En 1946 fue elegido consejero provincial de Aragón y designado por el padre general para presidir los tres Capítulos de las provincias españolas. En 1950 pasó a Sant Boi de Llobregat, donde falleció. Fue un religioso ejemplar muy dado a la oración y a la práctica de la santa hospitalidad con los enfermos más necesitados, al estilo de san Juan de Dios.

 

Bibl.: J. C. Gómez Bueno, Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Granada, Archivo Interprovincial, 1963; O. Marcos Bueno, La Provincia de San Juan de Dios. Castilla 1934-1968, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1969; J. Cruset Porqué, Crónica Hospitalaria, Barcelona, Editorial Hospitalaria, 1971.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares