Ayuda

Fernando Álvarez de Albornoz

Biografía

Álvarez de Albornoz, Fernando. Cuenca, 17.I.1336 – ?, 1378-1380. Eclesiástico, obispo de Lisboa, arzobispo de Sevilla, jurista y organizador del Colegio de España en Bolonia.

Hijo ilegítimo de Fernando Gómez, hermano del cardenal Gil de Albornoz. Estudió Derecho Canónico en Bolonia bajo el magisterio de Paolo de Liazariis y Juan Andrés, obteniendo el doctorado el 7 de octubre de 1361. Fue profesor del Decreto en el Estudio boloñés desde 1363 a 1369, elegido por ambas universidades (ultramontanos y citramontanos).

Se conservan las anotaciones marginales que, como fruto de su actividad docente (puncta Decreti), hizo en un ejemplar del Decreto de Graciano, que también contiene algunos datos históricos y autobiográficos de Fernando Álvarez escritos en el primer folio del códice, conservado actualmente en la Biblioteca de la catedral de Toledo (manuscrito 4-2). Aparte de los mencionados datos autobiográficos, lo que más ha llamado la atención de los especialistas es el relato de ciertos episodios de la guerra civil castellana (1366-1369) que aparecen interpolados en el escrito, y que ocupan incluso más espacio que los contenidos autobiográficos.

Consta que intervino en el examen y doctorado de numerosos estudiantes. Entre ellos, el 23 de junio de 1369 presenta al examen en Derecho Canónico a Álvaro Martínez, primer rector del Colegio de España en Bolonia y el 4 de agosto de 1369 en la ceremonia del doctorado le hace la entrega del libro.

Comisionado por el cardenal Gil de Albornoz, que lo nombra su albacea, y por los demás albaceas, desde 1364 a 1372 dirigió la construcción y organización del Colegio de España en Bolonia (cuyo arquitecto fue Mateo Gattapone da Gubio) y fue el principal autor de los Estatutos de 1377, que en líneas generales seguirían vigentes hasta la segunda mitad del siglo XIX. Durante su gestión al frente del Colegio compró inmuebles, vendió códices de Derecho Romano y adquirió otros de Derecho Canónico, prefiriendo la adquisición de grandes obras a los pequeños tratados.

Su gestión (documentada en el manuscrito de la catedral de Toledo) provocó quejas en los colegiales, que se solventaron por medio de un arbitraje en 1372. En la capilla del Colegio se conserva un fresco con Fernando de rodillas ante santa Catalina y Urbano V.

Fernando Álvarez de Albornoz gozó de numerosos e importantes beneficios eclesiásticos en Castilla por concesión pontificia gracias a la mediación de su tío el cardenal, siendo nombrado en 1367 arcediano de Toledo y, poco después, el 4 de junio de 1369, siendo todavía subdiácono, promovido por Urbano V a la sede episcopal de Lisboa, de la que fue obispo absentista. El 7 de julio de ese año el papa le concedió el derecho a poder recibir de inmediato las órdenes de diácono y presbítero, siendo ordenado del presbiterado el día 22 de septiembre en la capilla del colegio de San Clemente en Bolonia. Finalmente, el día 30 del mismo mes era consagrado como obispo en la iglesia de Santo Domingo de Bolonia por el cardenal Albanense, Anglicus Grimoaldi.

Su carrera eclesiástica se vería culminada al ser nombrado arzobispo de la archidiócesis hispalense, el 9 de junio de 1371. No obstante, todavía permaneció en Italia hasta septiembre de 1372, como ejecutor testamentario de su tío el cardenal, entregado a la puesta en marcha del Colegio de San Clemente de Bolonia. Finalmente, el 10 de septiembre regresó a Castilla, acompañando el traslado desde la basílica de San Francisco, en Asís, hasta la catedral de Toledo de los restos mortales de su tío el cardenal. No obstante, tres años más tarde, en 1375, algunos autores le sitúan de nuevo en Italia. Después de varios años de titularidad de la mitra sevillana, sobre los que poco se sabe sobre su gestión y grado de presencialidad o absentismo en esta sede, falleció entre 1378 y 1380, siendo sucedido este último año por el arzobispo Pedro Gómez.

 

Obras de ~: Glosas al Decreto, s. l., s. f. (inéd.) [Biblioteca del Colegio de España (Bolonia) el ms. 281, fol. 296v.b y ms. 4-2, fol. 1r.a-v.b]; Autobiografía o Memorias, s. l., s. f. (en catedral de Toledo, ms. 13023, fols. 53r.-56r. y ms. 4-2).

 

Bibl.: C. Eubel, Hierarchia Catholica Medii Aevi, vol. I, Monasterii, 1913, págs. 278 y 507; P. E. Russell, “The Memorias of Fernan Álvarez de Albornoz archbishop of Sevilla”, en Hispanic Studies in Honour of I. Gonzalez Llubera, ed. de F. Pierce, Oxford, Dolphin Book Co., 1959, págs. 1-11 (de separata); A. García y García, “La canonística ibérica posterior al Decreto de Graciano”, en Repertorio de historia de las ciencias eclesiásticas en España, I, Salamanca, Instituto de historia de la teología española, 1967, págs. 423-424; “El legado de libros del Cardenal Gil de Albornoz al Colegio de España de Bolonia”, en Studi Senesi, 84 (1972), págs. 7-43; B. M. Marti, “1372: The Spanish College versus the Executors of Cardinal Albornoz’s Testament”, en El Cardenal Albornoz y el Colegio de España, II, Studia Albornotiana, 12 (Bologna, 1972), págs. 93-129; A. García y García, “El decretista Fernando Álvarez Albornoz y la fundación del Colegio de España”, en Studia Albornotiana, XII (1972), págs. 131-165; R. Gonzálvez, “El ms. 43-1 de la Catedral de Toledo. Un registro de documentos de Fernando Álvarez de Albornoz (1360-1371)”, en Studia Albornotiana, XII (1972), págs. 166-207; Instituto Enrique Flórez, “Sevilla, Archidiócesis de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2457; A. Pérez Martín, Españoles en el Alma Mater Studiorum. Profesores hispanos en Bolonia (de fines del siglo XII a 1799), Murcia, Instituto de Derecho Común Europeo, Universidad de Murcia, Centro de Historia Universitaria Alfonso IX, Universidad de Salamanca, 1999, pág. 21; A. Serra Desfilis, “El colegio de España en Bolonia y la arquitectura universitaria del primer Renacimiento en Italia y España”, en J. L. Colomer y A. Serra Desfilis (dirs.), España y Bolonia. Siete siglos de relaciones artísticas y culturales, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2006, págs. 17-30; C. Valdaliso y R. Furtado, “El escrito autobiográfico de Fernando Álvarez de Albornoz y la guerra civil castellana (1366-1371)”, en Estudios de Historia de España, XV (2013), págs. 75-104; J. Díaz Ibáñez, “Fernando Álvarez de Albornoz (1369-1371)”, en J. L. Inglês Fontes (dir.), Bispos e Arcebispos de Lisboa, Lisboa, Livros Horizonte, 2018, págs. 353-360.

 

Antonio Pérez Martín y Jorge Díaz Ibáñez