Ayuda

Juan Vázquez de Cepeda

Biografía

Vázquez de Cepeda, Juan. ¿Tordesillas (Valladolid)?, s. m. s. XIV – ?, XI.1437. Obispo de Segovia.

Eclesiástico conocido con el apelativo de Cepeda en alusión a su origen familiar, o de Tordesillas en referencia al que parece ser su lugar de nacimiento.

El 17 de junio de 1398, siendo arcediano de Sevilla, fue nombrado obispo de Segovia por Benedicto XIII.

Durante sus dos primeras décadas de episcopado la actividad política y diplomática de Juan Vázquez fue incesante. El año 1400, en pleno Cisma de Occidente y en el paréntesis de la sustracción castellana a la sede aviñonesa desde 1398, realizó un viaje a Roma recalando previamente en Aviñón. Tras la muerte del rey Enrique III, el obispo se alineó con el infante Fernando el de Antequera, actuando de mediador entre éste y la reina madre Catalina de Lancaster.

Al menos desde 1415 don Juan actuaba como oidor de la Audiencia Regia. Una vez superada la minoría de edad de Juan II, se desató en Castilla un conflicto civil entre el joven Monarca y un grupo nobiliario encabezado por los infantes de Aragón.

Cuando en 1423 se produjo la derrota de los nobles, el obispo segoviano hubo de exiliarse debido a su integración en el bando perdedor. Don Juan permaneció unos cinco años alejado de su sede, hasta que las circunstancias políticas le permitieron volver a la misma. En adelante el prelado fue apartado por Juan II de cualquier actividad política o diplomática. De este modo, el obispo segoviano dedicó sus últimos años a un proyecto personal acariciado quizá desde tiempo atrás, la fundación de una comunidad donde se oficiase según el rito mozárabe. Con este objeto compró al concejo de Valladolid el lugar de Aniago y estableció allí una cartuja. En cuanto a su actividad pastoral cabe destacar que en fecha desconocida Juan Vázquez convocó un sínodo diocesano del que no se han conservado las actas. El obispo falleció en noviembre de 1437, tras casi cuarenta años de episcopado, y su cuerpo fue depositado según sus propios deseos en la iglesia de Aniago.

 

Bibl.: D. de Colmenares, Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla, Segovia, Diego Diez, 1637 (nueva ed. anot., Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 1969-1970), págs. 360 ss.; J. Pérez- Embid Wamba, “Don Juan Vázquez de Cepeda y la cartuja de Aniago”, en Hispania Sacra, XXXVI (1984), págs. 285-305; A. García y García (dir.), Synodicon Hispanum VI. Avila y Segovia, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1993, págs. 380-381; J. M. Nieto Soria, Iglesia y génesis del estado moderno en Castilla (1369-1480), Madrid, Universidad Complutense, 1994, pág. 462.

 

Bonifacio Bartolomé Herrero