Ayuda

Alfonso de Frías

Biografía

Frías, Alfonso de. ?, p. m. s. xiv – XI.1394 ant. Obispo de Segovia.

Eclesiástico cuyas primeras referencias se encuentran en 1371, cuando el papa Gregorio IX le concedió la reserva de un beneficio en la diócesis de Burgos y confirmó su nombramiento como notario apostólico.

Ese mismo año Alfonso, que era canónigo de la catedral de Segovia, acudió a la sede papal de Aviñón por encargo del obispo segoviano Juan de la Sierra.

En 1372 se encuentra de nuevo a Alfonso de Frías en Aviñón, pero identificado ahora como deán de la catedral de Segovia, dignidad que desempeñó durante dos décadas.

El año 1392, tras el fallecimiento del obispo Gonzalo González de Bustamante, el Cabildo catedralicio segoviano eligió como nuevo prelado a Alfonso de Frías, que en ese momento poseía, además del decanato de dicha iglesia, una canongía en Burgos y el préstamo de Lodoso, en la misma diócesis burgalesa.

Resulta interesante constatar que el Cabildo solicitó a las villas de la diócesis su apoyo al electo, con la intención evidente de fortalecer la posición de su candidato. Esta elección capitular fue finalmente confirmada por Clemente VII el 16 de octubre de 1392 mediante la expedición del correspondiente nombramiento. Pocos días después, el nuevo prelado formalizó con la Cámara Apostólica el compromiso de pago tanto de las tasas que le correspondía entregar tras su acceso a la dignidad episcopal como de las deudas dejadas por sus antecesores por este concepto. Aunque no se ha conservado ninguna actuación de Alfonso al frente de su diócesis, se puede destacar su intervención en los sucesos que llevaron a la fundación por parte de la reina Catalina de Lancaster de una iglesia en la aldea segoviana de Nieva, que poco más tarde dio lugar al monasterio y a la villa de Santa María la Real de Nieva. Se desconoce cuándo murió Alfonso, aunque su fallecimiento se produjo en todo caso antes de noviembre de 1394, fecha en la que fue nombrado su sucesor, Alfonso Correa.

 

Bibl.: D. de Colmenares, Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla, Segovia, Diego Díez, 1637 (nueva ed. anot., Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 1969-1970), págs. 537 y ss.

 

Bonifacio Bartolomé Herrero