Ayuda

Guillem Ramón de Vich y Vallterra

Biografía

Vich y Vallterra, Guillem Ramón de. ?, s. XIV – Roma (Italia), 25.VII.1525. Arcediano, canónigo, obispo, cardenal.

Hijo de Luis de Vich y Corbera y de Damiata de Vallterra, hija de Juan de Vallterra, barón de Torres Torres y señor del Honor de Castellmontán y de Catalina Fernández de los Arcos, y hermano del embajador Jerónimo de Vich y Vallterra.

Guillem Ramón de Vich, que abrazó la carrera eclesiástica, llegando a ser arcediano de Játiva, canónigo de Valencia, obispo de Barcelona y Cefalú, y en 1517, por el pontífice León X, fue nombrado cardenal, dándole el capelo del título de San Marcelo, nombramiento que se hizo juntamente con el del obispo de Tortosa que subiría después al solio pontificio con el nombre de Adriano VI. Al fallecimiento de éste y en la elección de Clemente VII, tuvo el cardenal Vich algunos votos para papa.

El 1 de julio de 1517, se le adjudicó el título de San Marcelo. El 22 de octubre de 1518 recibió en encomienda el obispado de Cefalú, en Sicilia, que resignó algún tiempo antes de morir a favor de Francisco de Aragón. Fue nombrado obispo coadjutor con derecho a sucesión para el anciano Martín García, obispo de Barcelona (24 de enero de 1519). El 16 de febrero de 1521 su hermano Jerónimo, embajador español en Roma, comunicaba a Carlos V la concesión del obispado de Barcelona al cardenal Vich. Tomó posesión de dicha sede como obispo residencial el 20 de marzo de 1521. Tuvo en encomienda el monasterio de Bellpuig de las Avellanas, de la orden premonstratense, que resignó en el dominico fray Cipriano Benet.

El 12 de agosto de 1520 Carlos V escribió al conde de Monteleón, virrey de Sicilia, sobre provisión del obispado de Cefalú a favor del cardenal Vich. El emperador escribe al cardenal anunciándole la llegada de don Juan Manuel como embajador ante el papa, pidiéndole que le acoja bien, le ayude y obre en todo de acuerdo con él.

El cardenal Vich prometió complacer al emperador en la provisión de los primeros beneficios que quedaran vacantes en la diócesis de Barcelona a favor de Alonso de Soria. Al mismo tiempo comunicó a Carlos V la elección de Clemente VII como papa, el cual escribió al emperador, el 1.º de enero de 5124, a favor del cardenal Vich. Por su parte, el cardenal dio una carta de creencia ante el emperador a favor del comendador Rodrigo de Mayorga (8 de marzo de 1524). Carlos V le escribió en recomendación del maestro Polo, encargado de dirigir en Venecia la impresión de las obras completas del Tostado.

Falleció en Roma, el 25 de julio de 1525, y su cuerpo fue trasladado al convento de la Murta, donde fue enterrado en la sepultura de la familia y en cuyo convento había comenzado a edificar una suntuosa iglesia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Barón de Llaurí.

J. Manglano y Cucaló de Montull, barón de Terrateig, Jerónimo de Vich, embajador de Fernando el Católico en Roma (1507-1521): Discurso leído en el acto de su recepción por el ilustrísimo señor barón de Terrateig y contestación del ilustrísimo señor barón de San Petrillo, Valencia, Tipografía Artística, 1944.

 

Gonzalo Manglano y de Garay