Ayuda

Martín de Cande

Biografía

Cande, Martín de. ?, p. m. s. xiv – 1370. Obispo de Segovia.

Eclesiástico nombrado obispo de Segovia por Urbano V el 10 de junio de 1364 cuando ocupaba la dignidad de deán en la catedral de Toledo. Durante su episcopado Martín de Cande recibió un gran número de mandatos pontificios por parte del mencionado Urbano V, tal y como se puede comprobar en los registros vaticanos que recogen veintidós de ellos.

Este número tan elevado de comisiones se explica en buena parte por la presencia del obispo de Segovia en Aviñón al menos entre octubre de 1365 y agosto de 1366. Se desconocen las razones de tan prolongada estancia de Cande en la sede aviñonesa. Aunque el prelado aparece tratando algún asunto relacionado con su diócesis y participando en cuestiones de naturaleza estrictamente eclesiástica, resulta evidente que no debió de permanecer ajeno a la efervescencia política que culminó con la guerra civil entre Pedro I y el conde de Trastámara, el futuro Enrique II, quien a fines de 1365 preparaba desde Francia su vuelta a Castilla. Si bien no se conserva ningún testimonio definitivo, las circunstancias conocidas parecen indicar que Martín se alineó con Enrique, vencedor a la postre en el conflicto civil.

Son muy pocas las actuaciones que se conocen de Martín de Cande al frente de su sede. En marzo de 1367 recibió del abad del monasterio premostratense de Santa María de los Huertos de Segovia una declaración de sujeción, reverencia y obediencia, lo que permite suponer la existencia de una etapa anterior de tensiones entre esta comunidad monástica y el rector de la diócesis. En diciembre de ese mismo año se fundó en Segovia, a instancias de Elvira Martínez, el convento mercedario de Santa María de la Merced.

Ferrán Martínez, arcediano de Sepúlveda y vicario del obispo, asistió en nombre de Cande a la entrega del edificio a la nueva comunidad. Nada se sabe de la muerte del obispo, aunque ésta se produjo con seguridad a lo largo de 1370, pues en enero todavía estaba al frente de la sede y en octubre fue nombrado su sucesor, Juan de la Sierra.

 

Bibl.: D. de Colmenares, Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla, Segovia, Diego Díez, 1637 (nueva ed. anot., Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 1969-1970), págs. 498 y ss.

 

Bonifacio Bartolomé Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía