Lucero, Juan. ?, p. m. s. xiv – c. 1363-1364. Obispo de Salamanca y Segovia.
Eclesiástico que figura como obispo de Salamanca en marzo de 1339 sin que se conozca la fecha de su acceso a la dignidad episcopal. Durante su larga estancia en la sede salmantina, que superó las dos décadas, Juan Lucero celebró al menos dos Sínodos, en Alba de Tormes y Topas, de los que no se han conservado las actas. En 1344 el prelado mandó construir la capilla de Santa Bárbara en el claustro de la catedral Vieja de Salamanca, disponiendo que fuera servida por cinco capellanes que habrían de celebrar en ella una misa diaria en honor de la Virgen. Al año siguiente Juan participó en la redacción de un estatuto para la catedral salmantina.
Juan Lucero debió de mantener una importante actividad pública durante los reinados de Alfonso XI y de su hijo y sucesor Pedro I, de la que es buena muestra su participación directa en dos episodios de gran repercusión en la época.
En marzo de 1344 Juan Lucero entraba en la recién conquistada Algeciras, siendo uno de los prelados encargados de consagrar la mezquita mayor como iglesia.
Juan había participado personalmente en el asedio y la toma de la ciudad gaditana junto a Alfonso XI, culminando una acción enmarcada en la política castellana de control del estrecho de Gibraltar con vistas a lograr una adecuada protección de los ataques musulmanes provenientes del norte de África.
Exactamente diez años después, en 1354, Juan Lucero, en unión del obispo abulense Sancho, declaró a instancias de Pedro I la nulidad de su matrimonio con Blanca de Borbón, casándole a continuación con Juana de Castro. Resulta una incógnita la razón última que llevó a Juan a participar en esta actuación tan difícil de justificar, pues, en primer lugar, su declaración carecía de validez para anular el matrimonio de Pedro I, por lo que éste seguía legalmente casado con Blanca y, en segundo lugar, el parentesco entre Pedro y Juana hacía imposible su unión sin la preceptiva dispensa pontificia.
El 18 de junio de 1361 Inocencio VI comunicó a Juan Lucero su traslado a la sede segoviana en sustitución del difunto fray Gonzalo de Medinaceli. Al año siguiente Juan, para dotar adecuadamente la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen, cuya celebración iniciara el canónigo Giraldo Gutiérrez en 1360, entregó a la catedral de Segovia una casa en la canongía conocida como “del álamo”, con la obligación de que el ocupante entregara al Cabildo 120 maravedís anuales que serían utilizados en dicha fiesta. Durante su estancia en Segovia Juan Lucero celebró en fecha desconocida un Sínodo Diocesano del que no se han conservado las actas. También cabe mencionar que el prelado recibió diversos mandatos pontificios relacionados con la reserva y provisión de beneficios eclesiásticos situados en todos los casos fuera de su propia diócesis.
La última noticia de Juan Lucero se encuentra el 31 de diciembre de 1362. Su fallecimiento debió de producirse a lo largo del año siguiente o como muy tarde a comienzos de 1364, pues el mes de junio de este año fue nombrado su sucesor, Martín de Cande.
Conforme a sus deseos el cuerpo del prelado fue depositado en la capilla salmantina de Santa Bárbara, de fundación suya, como se ha indicado, donde todavía hoy puede contemplarse su sepulcro.
Bibl.: D. de Colmenares, Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla, Segovia, 1637 (reed. Segovia, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 1969-1970, vol. I, págs. 496 y ss.); J. A. Vicente Bajo, Episcopologio salmantino desde la antigüedad hasta nuestros días, Salamanca, 1901, págs. 69-71; F. Marcos Rodríguez, Catálogo de documentos del Archivo Catedralicio de Salamanca (siglos xii-xv), Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1962, docs. 559 y ss.; F. Marcos Rodríguez, “Lucero, Juan”, en Q. Aldea Vázquez, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1355; A. García y García (dir.), Synodicon Hispanum, IV. Ciudad Rodrigo, Salamanca y Zamora, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), 1987, págs. 22-23; A. García y García (dir.), Synodicon Hispanum, VI. Ávila y Segovia, Madrid, BAC, 1993, pág. 380.
Bonifacio Bartolomé Herrero