Ayuda

Alonso Sánchez de Moscoso

Biografía

Sánchez de Moscoso, Alonso. ?, p. s. XIV – Tapal de Noya (La Coruña), 1367. Obispo de Mondoñedo y arzobispo de Santiago de Compostela.

Hijo de Sancho López de Moscoso y de su mujer, María Fernández, quienes encabezaron la línea de sucesión del linaje forjado en la segunda mitad del siglo XIII a partir de Pedro Vidal, “cibdadano” compostelano. El personaje, por tanto, era hermano de don Rodrigo, que le sucedió en el arzobispado, así como de Lopo Pérez, primer señor de Altamira, Gonzalo Pérez, arcediano de Reina también en la iglesia de Santiago, y María López —o “Mayor Fernández”—, casada con Fernán Becerra de Cances y en cuya descendencia continuaría la gran casa de Altamira.

Se le documenta como doctor en Decretos. En 1347 fue promovido al obispado de Mondoñedo, que ya entre los años 1318 y 1327 había gobernado un tío abuelo suyo, Gonzalo de Moscoso. Durante su episcopado, que se extendió hasta 1366, logró de Pedro I la confirmación de todos los privilegios reales concedidos a la iglesia mindoniense; consta, además, que en 1361 aprobó una constitución que limitaba a un año el disfrute de bienes episcopales a los herederos de los canónigos y racioneros, y asimismo que fundó en aquella iglesia la capilla de la Magdalena. En 1366 fue promovido al arzobispado de Santiago, vacante por el asesinato de Suero de Toledo. Su pontificado fue muy breve, apenas un año, aunque tuvo tiempo para expresar su apoyo al rey Pedro e incluso para tomar algunas medidas encaminadas a regularizar la administración de la hacienda arzobispal.

Alonso Sánchez de Moscoso falleció repentinamente en el Palacio Arzobispal del Tapal de Noya, siendo enterrado en la iglesia compostelana. En 1380 sus restos fueron trasladados a la capilla de Sancti Spiritus, fundada por su segundo abuelo, Pedro Vidal, y ampliada por su hermano Gonzalo Pérez de Moscoso, que fue arcediano de Reina en la iglesia compostelana entre los años 1373 y 1389.

 

Bibl.: A. López Ferreiro, Historia de la Iglesia de Santiago, vol. VI, Santiago, Seminario Conciliar Central, 1903, págs. 177-182; E. Cal Pardo, Catálogo de los documentos medievales escritos en pergamino, del Archivo de la Catedral de Mondoñedo (871-1942), Lugo, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, 1990; F. Menéndez Pidal de Navascués y E. Pardo de Guevara y Valdés, “A propósito de un nuevo sello medieval gallego. El obispo don Gonzalo, de Mondoñedo, y los orígenes de la Casa de Altamira”, en Anuario de Estudios Medievales, 29 (1999), págs. 803-834; E. Pardo de Guevara y Valdés, Los señores de Galicia. Tenentes y condes de Lemos en la Edad Media, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2000 (col. Galicia Histórica), 2 vols.; “Parentesco y nepotismo. Los arzobispos de Santiago y sus vínculos familiares en los siglos XIV y XV”, en R. Yzquierdo Perrín (ed.), Los coros de catedrales y monasterios: arte y liturgia. Actas del simposio organizado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza en A Coruña, 6-9 de septiembre de 1999, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2001, págs. 75-82 y 115; E. Cal Pardo, Episcopologio Mindoniense, Santiago de Compostela, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Xunta de Galicia, 2003 (Anexos Cuadernos de Estudios Gallegos, 28), págs. 167-174.

 

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés