Ayuda

Pedro de Castilla

Biografía

Castilla, Pedro de. Soria, c. 1393 – Valladolid, 27.IV.1461. Obispo de Palencia.

Nace en el Castillo de Soria durante el encierro de su padre, Juan de Castilla —hijo del rey don Pedro y de Juana de Castro— hacia 1393. Su madre, Elvira de Falces o Eril, era hija del alcalde del castillo Beltrán de Eril. Del matrimonio nacen, además de Pedro, Catalina y Elvira, monjas y priora, la primera, en el monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid.

La infancia de Pedro transcurre en otro monasterio, Santo Domingo el Real de Toledo, donde es priora su tía Teresa de Ayala y están sus primas María de Ayala o de Castilla y Catalina de Castilla. Gracias a otra de sus primas, Catalina de Lancaster, lograba del monarca Enrique III eludir su prisión de por vida en 1405. La condición establecida para ello es su futura dedicación a la vida eclesiástica; para ello estudió en la Universidad de Salamanca. Recibió del Monarca el arcedianazgo de Alarcón (Cuenca) en 1414. Llega a convertirse en obispo de Osma (Soria) y en 1461 es obispo de Palencia.

Pedro tuvo numerosos hijos ilegítimos, unos ocho, de dos mujeres: María Fernández de Bernal, natural de Salamanca, ciudad donde estudió, y años más tarde de una dama inglesa, Isabel de Drohellin, prima de la reina Catalina de Lancaster. De todos ellos destacan Sancho (primogénito), Isabel y Constanza, hijos de su primer matrimonio; y de su segunda unión, Alonso de Castilla.

Murió en Valladolid en un accidente —al caer por la escalera de la Casa del Cordón, perteneciente a la parroquia de San Esteban—, en 1461.

 

Bibl.: L. de Vera, Discursos historiales y genealógicos de la casa y de los barones condes de Eril, s. l., s. f. (Biblioteca Nacional de España, ms. 3088, fols. 66-74); P. Gracia Dei, Historia del rey D. Pedro y su descendencia que es el linaje de los Castilla, ed. de A. Valladares, vols. XVIII y XXIX, Madrid, Seminario Erudito, 1790; G. Andrés, “Relación de la vida del Rey D. Pedro y su descendencia por Pedro Gracia Dei”, en Cuadernos para la investigación de la literatura hispánica, XVIII (1993), págs. 231- 252, y XIX (1994), págs. 207-249; M. E. González et al., “Los cargos eclesiásticos y religiosos como estrategia de recuperación del poder de los descendientes de Pedro I de Castilla”, en En la España Medieval, XXIV (2001), págs. 239-257.

 

Laura Canabal Rodríguez