Simón Martínez, Crótido de. Pradoluengo (Burgos), 6.X.1871 – Madrid 3.VII.1940. Empresario.
Último hijo -decimonoveno- de la numerosa familia formada por Bernardino y Julia, dedicados a la tintura de tejidos. La destrucción por un incendio del tinte familiar obligó a Crótido a emigrar en un principio a Madrid, y posteriormente a la ciudad mejicana de Tabasco, donde se dedicaría al comercio de productos agrícolas durante varios años. Siguió manteniendo relaciones con sus hermanos, quienes regentaban en Madrid un comercio de coloniales suministrados desde Méjico.
Volvió a Madrid en 1905, y en 1910 comenzaba la expansión de su negocio, basado en el café. Mantenía dos plantas de tratamiento del mismo en Bilbao y Madrid, con su marca El Cafeto, que da nombre a la calle madrileña donde estaban sus oficinas.
En 1920 fundaba en Madrid el Rotary Club junto a otros tres socios. Su experiencia viajera y de negocios le facilitó el nombramiento de comisario regio para Sudamérica, manteniendo relaciones comerciales en nombre del Estado, con altos dignatarios de distintos países del continente americano.
Intervino en círculos sociales, económicos y culturales de Madrid, y se relacionó con escritores, pintores y gentes del espectáculo como Muñoz Seca, Jardiel Poncela o Luis Marquina.
Cedía al ayuntamiento de su localidad natal, con fines benéficos, el aprovechamiento de unas tierras de su propiedad, por lo que el consistorio le dedicó una calle.
Bibl.: J. J. Martín García, Trabajo rural – Trabajo industrial: Belorado y Pradoluengo (1833-1936), Burgos, 2000; El desarrollo de la industria textil lanera en Pradoluengo (1720-1939), tesis doctoral, Burgos, Universidad, 2005.
Juan José Martín García