Ayuda

José Jáuregui

Biografía

Jáuregui, José. Madrid, 1815 – Buenos Aires (Argentina), 5.III.1883. Militar.

Era hijo de Mariano Jáuregui y de Catalina Castro.

Siendo muy joven emigró al Río de la Plata, estableciéndose en Montevideo. Producido el sitio de esta ciudad por las tropas de Oribe, se enroló como oficial de la Defensa. Después de la batalla de Caseros, que derrotó al gobernador porteño Juan Manuel de Rosas, otorgando el triunfo y la presidencia de la nación al general Justo José de Urquiza, Jáuregui pasó a Buenos Aires. Al estallar la revolución del 11 de septiembre de 1853 entre los partidarios de Bartolomé Mitre y de Urquiza, estuvo junto a las autoridades porteñas, dándose de alta como capitán de Caballería. Organizó la Legión Española, formada por voluntarios españoles, y la comandó durante el tiempo que duró el asedio. Levantado el sitio en 1853, pasó al Ministerio de Guerra y Marina, donde fue ascendido a sargento mayor. Intervino en 1854 en el enganche de soldados de San Nicolás de los Arroyos, y el escuadrón que formó tomó el nombre de Dragones de Mayo, con el cual cubrió la frontera el 25 de mayo. Obtuvo la baja en 1856, y al año siguiente, reincorporado, marchó a comandar la Guardia Nacional en Carmen de Patagones, donde permaneció hasta 1859. Embarcado para la isla Martín García sirvió en las fuerzas del coronel Julián Martínez, encargado de la defensa de la capital.

Desde 1860 inspeccionó las fuerzas de la provincia, y luego se halló a cargo de la comandancia de la Frontera del Sud, con asiento en el Fuerte de Azul.

Con motivo de la guerra entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, en 1861, formó la Legión Voluntarios Españoles. Incorporado al batallón n.º 10 de Línea que integró el ejército de operaciones, se halló en Rosario, provincia de Santa Fe, cuerpo con el que pasó de guarnición a Rojas y Junín, en el norte de la provincia de Buenos Aires, en 1862. Ascendido a teniente coronel, desempeñó varias comisiones en distintos puntos de la frontera. Desde 1879 fue inspector de la línea de fortines de la frontera de Bahía Blanca, con asiento en el Fuerte Argentino. Estaba casado con Antonia Mazariegos.

 

Bibl.: J. Yaben, Biografías argentinas y sudamericanas, t. III, Buenos Aires, Talleres Gráficos de A. Conteras, 1938, págs. 207-208; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), t. III, Buenos Aires, Elche, 1971, pág. 703.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares