Ayuda

Casto José Cáceres

Biografía

Cáceres, Casto José. Buenos Aires (Argentina), 1.VII.1784 – 12.VII.1859. Militar.

Era hijo de José Antonio Cáceres y de María Josefa Burgos.

Participó de las jornadas de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata. Tras la reconquista de la plaza porteña, en 1806, fue soldado del escuadrón de los Húsares Cazadores. En julio de 1807 luchó durante la segunda invasión inglesa con el grado de teniente segundo; en 1808 fue ascendido a capitán y confirmado; y en 1809 fue nombrado teniente segundo del tercer Escuadrón. Santiago de Liniers lo promovió en el rango de teniente coronel.

Hacia 1810 se incorporó a la causa independentista como parte del Batallón Reformado de Infantería Ligera.

En 1812 se desempeñó como comandante de la 7.ª compañía de fusileros del Regimiento 3.º de Infantería e integró las fuerzas que al mando de Artigas, en Entre Ríos y la Banda Oriental, combatieron contra los portugueses. Participó del sitio de Montevideo, labor por la que fue condecorado y declarado “Benemérito de la patria en grado heroico y eminente”.

En enero de 1815 fue ascendido con el grado de sargento mayor y formó parte del motín de Fontezuelas, que provocó la caída del director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el general Carlos María de Alvear. En 1818 figuraba como sargento mayor de la Caballería Cívica, luchó contra las montoneras federales, lideradas por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, en febrero de 1820 y solicitó, en junio, la separación del servicio activo. Se reincorporó en la actividad militar y entre 1821 y 1825 integró la Inspección General de Armas. Fue promovido con el grado de teniente coronel e incorporado en la Plana Mayor del Ejército. Intervino en la guerra contra el imperio del Brasil. En 1829 ostentaba el grado de coronel graduado y en 1831 el de coronel efectivo de la Plana Mayor del Ejército.

Entre 1829 y 1852, durante el régimen rosista, se desempeñó como secretario de la Inspección General de Armas. Tras la batalla de Caseros, el 16 de marzo de 1852, fue nombrado inspector y comandante general de armas interino. El 20 de mayo de 1852 fue designado ministro de la cartera de Guerra y Marina por el general Justo José de Urquiza, luego fue ascendido a coronel mayor en agosto de ese mismo año. En noviembre de 1857 integró como vocal el Consejo de Guerra; murió en el ejercicio de esta función pública.

Había contraído matrimonio con María Micaela Bianchi.

 

Bibl.: J. Beverina, El virreinato de las provincias del Río de la Plata. Su organización militar, Buenos Aires, Círculo Militar, 1935; M. Leguizamón, Papeles de Rosas, Buenos Aires, 1935; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares