Ayuda

José Benigno Canedo

Biografía

Canedo, José Benigno. Buenos Aires (Argentina), 1801 – San Nicolás (Argentina), 28.VII.1859. Militar.

Sus padres fueron el contador Fernando Antonio de Canedo y Petrona Castro.

Hacia 1825 se desempeñaba en la administración pública cumpliendo tareas de escribiente en el Ministerio de Hacienda.

En marzo de 1829 formó parte, como comisario del Ejército, de las fuerzas de la expedición del general José María Paz (líder de la Liga del Interior) a Córdoba. Participó en las acciones de San Roque, La Tablada y Oncativo. En mayo de 1831, tras la caída de Paz en manos de los federales, Canedo se exilió en la Banda Oriental y engrosó las tropas de Rivera. Luego se trasladó hacia Corrientes para enlistarse en las filas del Ejército del general unitario Juan Lavalle para quien luchó en las batallas de Don Cristóbal y Sauce Grande. Estuvo al frente del escuadrón Escolta y combatió en Caaguazú hacia 1841. En 1842 acompañó al general Paz en la lucha contra las montoneras entrerrianas. Como estrecho colaborador y primer edecán del general Paz participó en la defensa del sitio de Montevideo y en la lucha contra el régimen federal del general Juan Manuel de Rosas.

Intervino en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, y estuvo presente en el sitio de Buenos Aires desde fines de 1852 y hasta el 13 de julio de 1853. El 30 de agosto de 1853 fue ascendido con el grado de coronel de Caballería de Línea. Hasta 1855 se desempeñó en la guarnición de la capital, luego participó en la lucha contra el indio en el Ejército de frontera. En 1859 intervino en la lucha entre la separatista provincia de Buenos Aires y el gobierno de la Confederación Argentina.

Murió, en la localidad de San Nicolás de los Arroyos, embarcado en el bergantín Río Bamba de la escuadra porteña, al comando del coronel Sussini, para detener el paso sobre el puerto del Rosario de las fuerzas federales. Se había casado con María Salomé Mujica.

 

Bibl.: J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; R. Piccirilli, Diccionario histórico argentino, Buenos Aires, Ediciones históricas argentinas, 1954; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares