Ayuda

Agustín de Vildósola y Aldecoa

Biografía

Vildósola y Aldecoa, Agustín de. Villaro (Vizcaya), 28.VIII.1700 – Ciudad de México (México), 1754. Gobernador de Sonora y Sinaloa.

Descendiente de una de las casas nobiliarias más importantes de Vizcaya, ingresó joven en el Ejército, pasando ya en 1722 al Virreinato de Nueva España.

Estuvo ligado desde entonces a las provincias internas, pues pasó la mayor parte del tiempo en Sonora vinculado al Ejército y la Administración pública, pero también realizando negocios personales gracias a su vinculación con otras familias de origen vasco de la zona. En 1729, y debido a sus buenas relaciones con el gobernador de Nueva Vizcaya, Ignacio Francisco de Barrutia, fue nombrado capitán de Infantería de la compañía miliciana que habría de formarse inmediatamente. En junio de 1732 fue designado, por vacancia del puesto, sargento mayor de milicias de la provincia de Sonora.

Instigando junto con los jesuitas para deponer al gobernador de Sonora Bernal de Huidobro, consiguió extender las suficientes dudas sobre su antecesor como para que el virrey Pedro Castro de Figueroa le nombrara por nuevo gobernador el 15 de noviembre de 1741. La confirmación del Rey le llegó por orden de 1 de septiembre de 1744. Durante los primeros meses se dedicó a limpiar su imagen para que no fuera señalado como responsable de la caída de su predecesor.

Sufrió la revuelta de los indios yaqui y aunque trató de sofocarla no dictó órdenes duras tendentes a evitar futuras rebeliones. Fundó dos nuevos presidios en sus primeros años: el de San Pedro de la Conquista o Pitic, en 1742, que hacía las veces de capital de Sonora, y el de San Felipe de Jesús de Guevabí o Terrenate, a finales del mismo año.

Aunque gozaba del favor de los jesuitas, empezó a tener dificultades con ellos cuando desde 1746 empezó a ser acusado por ellos de no atender la tarea misional ni expandir las fundaciones nuevas. Llegó a ser acusado por los jesuitas de dejadez en sus tareas de gobierno y en prestar más atención a sus negocios familiares que a la tarea poblacional. A requerimiento de los jesuitas mantuvo en su lugar los presidios de San Pedro de la Conquista y Terrenate. Propuso al virrey, en mayo de 1746, la división de la gobernación en dos partes, recogiendo la idea de un jesuita, aunque no llegaría a ser aprobada.

Se enfrentó también a los capitanes de los presidios más septentrionales de Sonora. Finalmente, en 1749 el virrey conde de Fuenclara le retiró el control directo sobre los presidios de Terrenate y Fronteras para traspasárselos al gobernador de Nueva Vizcaya. Por otra parte, propuso en 1749 la creación de dos nuevos presidios en el extremo norte de la provincia que se añadirían a los cuatro existentes: el de Gila y el de San Felipe de Jesús.

En vista de los rumores y quejas permanentes contra el gobernador, el virrey accedió finalmente a investigar, mandando al juez pesquisador José Rodríguez Gallardo en 1747. Su investigación y visita dieron como resultado un informe de 1749 contrario al gobernador en el que se le acusaba de no usar el dinero que se le enviaba para mantener en orden los presidios, entre otras cosas. Vildósola fue enviado a la Ciudad de México donde se le retiró formalmente del cargo de gobernador en 1749.

Aunque en 1752 fue resarcido de sus bienes incautados y se le permitió ostentar cargo público, moriría poco después.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Guadalajara, 188, 301, 506; México, 1216.

L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1964; F. R. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y biografía Sonorense, Hermosillo, Gobierno del Estado de Sonora, 1983; M.ª L. Rodríguez Sala, Los gobernadores de la provincia de Sonora y Sinaloa, 1733-1771, México, Instituto de Investigaciones Sociales, 1999; M. V. Borrero Silva, “Los núcleos españoles en Sonora hacia 1750”, en VV. AA., IX Congreso Internacional de Historia de América, Sevilla, 1992; Fundación y primeros años de la gobernación de Sonora y Sinaloa, 1732-1750, Hermosillo, El Colegio de México, 2004.

 

José Manuel Serrano Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares