Ayuda

Vicente Navarro Romero

Biografía

Navarro Romero, Vicente. Valencia, 10.V.1888 – Barcelona, ¿1979? Escultor y pintor.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, sobresaliendo en el dibujo y la escultura, alcanzando los primeros premios y pensiones en metálico.

Fue discípulo de López Mezquita. En 1913 fue pensionado a la Escuela Española de Roma por la Diputación de Valencia, donde fue distinguido con el Premio anual de Escultura. Hacia 1918 fijó su residencia en Barcelona por haber ganado por oposición la Cátedra de Escultura de la Escuela de Bellas Artes. En 1943 fue nombrado profesor de la Escuela Superior de Sant Jordi de Barcelona, ostentando el puesto de catedrático entre los años 1950 y 1958.

En 1944 publicó el libro Técnica de la escultura dentro de la colección Manuales Meseguer, Enrique Meseguer, editor de Barcelona, y en 1957 Enciclopedia de dibujo dentro de la colección Enciclopedias de Gassó, De Gassó Hnos. Editores, Barcelona.

Su obra es amplia, con numerosos encargos. Con los años fue adquiriendo una cierta tendencia a la estilización, que no tenían sus primeras obras. Ejecutó gran número de bustos de importantes personalidades, estatuaria y monumentos profanos, religiosos y funerarios para el cementerio de Valencia. La positiva influencia del mediterranismo lo llevó a la búsqueda de los valores realistas en la forma junto a una cierta sensualidad. En 1924 estudiaba y realizaba retratos policromados, opinando que el complemento del color tenía innegable realismo.

Concurrió a diversos certámenes, obteniendo menciones honoríficas y medallas. En 1908 vivía en Valencia y presentó en la Exposición General de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Madrid las obras en yeso Cansancio y el Busto de D. Salvador Giner, trabajo por el que obtuvo Mención Honorífica. En 1910, residiendo en Barcelona, participó en la Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura de Madrid con las obras en yeso Añoranzas —grupo que fue premiado con Tercera Medalla— y Retrato de mi madre. En la Exposición Regional de Valencia de 1910 presentó los bustos del poeta Teodoro Llorente y de Salvador Giner, y una estatua, Sola, que merecieron Primera Medalla. En 1912, residiendo de nuevo en Valencia, presentó Monumento a Beethoven y Boceto del mismo, a la Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura de Madrid, y fue premiado con Segunda Medalla. En 1914, por concurso nacional, le fue concedida la Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Obtuvo Primera Medalla en la Exposición Nacional de 1915 con Aurora, que fue adquirida por el Estado para el Museo de Arte Moderno de Madrid. En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920 de Madrid formó parte del jurado de la sección de escultura como vocal. En la Exposició d’Art de Barcelona de 1921 presentó Torso de mujer en mármol. En 1921 realizó la estatua para el monumento al músico valenciano Giner, resuelta de un modo notablemente clásico. En enero de 1926 expuso en las Galerías Layetanas junto a Carlos Vázquez Úbeda. Formó parte como vocal del comité ejecutivo de la Exposición Internacional de pintura, escultura, dibujo y grabado de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, en la que presentó Madona en mármol y Don Quijote en bronce. En enero de 1934 expuso en las Galerías Layetanas, y en marzo del mismo año la Sala Gaspar hizo una muestra de sus dibujos. Obtuvo la Medalla de Honor en la Exposición Regional de Valencia en 1935. En la Exposición de Arte Religioso celebrada en el Círculo Artístico en 1940, presentó Dolorosa, talla y mármol policromado. En enero de 1942 expuso veintidós esculturas y veintisiete pinturas en las Galerías Españolas. Destacaban en la muestra artística sus obras Torso en piedra, Piedad en madera policromada, Virgen de la Aurora, Maternidad en barro cocido, Torso en basalto, Diana en bronce, La toilette, y las pinturas Entierro de Cristo, Eva, Niña de la rosa, Esclava y Reposo. En 1947 obtuvo el Premio Nacional en la Exposición de Pintura y Escultura.

En enero de 1948 expuso en las Galerías Grifé & Escoda cincuenta obras, entre ellas: Cabezas de mujer, en mármol y bronce, Cabezas femeninas en mármol policromado y bronce, Niña de la paloma, Sibila, y Maruja en tierra cocida policromada, Gitana tallada en madera, Oriental, y Desnudo de mujer en bronce, Dolorosa en mármol y madera policromada, Torso de mujer en basalto, Busto Generalísimo, Modistilla en madera, Maternidad en tierra cocida, Don Quijote de la Mancha, y Manolete en bronce. Victorias, galardonada con el Premio Nacional de Pintura de 1947, El triunfo de la Eucaristía, El triunfo de la palabra, El triunfo de la música, La niña del mantón, Desnudo, Loa embozados, Zambra gitana, El fracaso de Don Quijote, Autorretrato, y Beethoven entre otras obras pictóricas. Realizó diversas obras oficiales especialmente en Barcelona: estatuas que decoran el Banco de España, el Palacio Nacional, el Pati dels Tarongers del Palacio de la Generalitat, el altorrelieve en piedra de la puerta Maratón en el estadio de Montjuic; estatuas Maternidad y Montseny de la plaza de Catalunya de Barcelona; el grupo simbólico del Desembarco de Alhucemas, obra regalada al Ministerio de la Guerra por el marqués de Foronda; la placa Peris-Mencheta para los periodistas de Barcelona, que fue otorgada por primera vez en 1951 y el grupo erigido en Granollers en memoria de los soldados muertos en África. Retrató entre otros a Francisco Franco y al conde de Barcelona. Fue premiado por el boceto de Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que había de servir de premio en los concursos.

Fue socio del Círculo de Bellas Artes de Valencia y académico de número de San Carlos de Valencia y San Fernando de Madrid. En el acto del 1 de marzo de 1956 celebrado con motivo de su recepción en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, leyó su discurso sobre el “Valor substancial de la técnica en la escultura”, que fue contestado por el académico Frederic Marés Deulovol.

Socio del Real Círculo Artístico de Barcelona en 1956, donde reingresó en 1968. Entre diciembre de 1970 y enero de 1971 participó en la II Exposición de Esculturas que organizó la citada entidad, con Dolorosa en mármol-madera y Faldicorta en madera.

 

Obras de ~: Ensueño, 1916; Busto-retrato en mármol de Alfonso XIII, Diputación de Barcelona, c. 1927; Figura femenina, parque de la Ciudadela de Barcelona; Testa de Don Quijote, 1928; Madonna; La Inmortalidad; La Piedad; La Noche; Monumento al pintor Pinazo, en la plaza de la Audiencia de Valencia; Cabeza de valenciana con peineta; Retrato de Mercè Plantada (dibujo), c. 1934; Goyesca (óleo); Dolorosa; Esculturas de la fachada, Banco de Bilbao de Barcelona; Torso femenino; Busto del Conde de Güell; Busto de Brocas; Busto de Moragues; Busto de Belmonte; Busto de Cantó; Busto del Conde de Santa Maria de Sans; Busto de Alfonso XIII; Busto de la Baronesa de Álcahalí; Retrato del banquero Arnús; Retrato del banquero Garí; Retrato de la señorita Pepita Pla; Retrato de la baronesa de Alcalí; Retrato del pintor Carlos Vázquez; Retrato del pintor Vidal Cuadras; Retrato de Joaquin Ciervo; Retrato del Conde Möy; Torso, Museo de Londres; Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Gitana; Retrato del Conde de Barcelona, colección Íñigo Pérez de Rada Cavanilles, Madrid.

 

Bibl.: VV. AA., Catálogo Oficial Ilustrado de la Exposición General de Bellas Artes é Industrias Artísticas, Madrid, Casa Editorial Mateu, 1908, pág. 78; Catálogo Oficial Ilustrado de la Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura de 1910, Madrid, Artes Gráficas Mateu, 1910, pág. 70; Catálogo Oficial Ilustrado de la Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura de 1912, Madrid, Artes Gráficas Mateu, 1912, pág. 85; Catálogo Oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920, Madrid, 1920; Exposició d’Art. Catàleg Oficial, Barcelona, Junta Municipal d’Exposicions de Barcelona, 1921, págs. 63 y 69; La Esfera, año VIII, n.º 384, 14 de mayo de 1921; J. Ciervo, “Desde Barcelona. Diálogos sobre arte. Vicente Navarro: su visión del retrato”, en La Esfera, año XI, n.º 551, 26 de julio de 1924; I. Socias Aldapo, “Soliloquios con el arte. Navarro, escultor”, en La Esfera, año XII, n.º 623, 12 de diciembre de 1925; “Una obra del escultor Vicente Navarro”, en La Esfera, año XIV, n.º 690, 26 de marzo de 1927, pág. 33; Mediterráneo, n.º 37, 13 de agosto de 1927; “Nueva interpretación escultural de Don Quijote”, en La Esfera, año XV, n.º 767, 15 de septiembre de 1928, pág. 31; F. Elias, L’Escultura Catalana Moderna. Els Artistes, vol. II, Barcelona, Editorial Barcino, 1928, págs. 142-144; Catálogo de la Sección Española de la Exposición Internacional de pintura, escultura, dibujo y grabado de la Exposición Internacional de Barcelona, Barcelona, 1929, pág. 62; Catálogo de la Exposición de Arte Religioso. Pintura y escultura, Barcelona, Círculo Artístico, Instituto Barcelonés de Arte, 1940; VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, Madrid, Espasa, suplemento 1936-1939, pág. 316, y suplemento 1940-1941, pág. 251; J. F. Bosch, “La obra, felizmente lograda, del escultor y pintor Vicente Navarro”, en El Año Artístico Barcelonés. Temporada 1941-1942, Barcelona, Ediciones Europa, 1942, págs. 146-147; J. F. Bosch, “El alto prestigio de Vicente Navarro, como escultor y pintor”, en El Año Artístico Barcelonés. Temporada 1947-1948, Barcelona, Ediciones Europa, 1848, págs. 177-178; J. F. Ràfols, Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña, vol. I, Barcelona, Editorial Millà, 1953, págs. 237-238; V. Navarro Romero, Valor substancial de la técnica en la escultura, discurso leído en su solemne recepción pública celebrada el día 1 de marzo de 1956 y la contestación del académico de número Federico Marés Deulovol, Barcelona, Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, 1956; J. M. Infiesta Monterde, Un siglo de escultura catalana, Barcelona, Ediciones Aura, 1974, págs. 270-274; J. Alix, E. Azcoaga y J. Brihuega, Escultura Española 1900-1936, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1985, págs. 92 y 277; A. Montmany, M. Navarro y M. Tort, Repertori d’exposicions individuals d’art a Catalunya (fins a l’any 1938), Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, Memòries de la Secció Històrico-Arqueològica, 1999, págs. 242 y 359; VV. AA., Patrimonio Artístico. Círculo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, 2002, págs. 92-95.

 

María Isabel Marín Silvestre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares