Ayuda

Julio Vicent Mengual

Biografía

Vicent Mengual, Julio. Carpesa (Valencia) 9.V.1891 – 28.VII.1940. Escultor.

Alumno de la Escuela valenciana de Bellas Artes de San Carlos, en 1911 participó en la exposición internacional de arte en Barcelona con el yeso Estudio. Obtuvo mención honorífica en la Exposición Nacional de 1912 con la obra en escayola Yo pecador, la medalla de segunda clase en la Exposición de 1915 por su desnudo Ensueño, conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia, año en que también participó con Consuelito, y en 1917 presentó a la Nacional las obras Amanecer y Claudina. El jurado de la Exposición propuso la adquisición de ambas, y la segunda, un busto en bronce pasó al Museo de Arte Moderno, y está depositada en el Consulado de Tánger. En 1919 colaboraba con los talleres Granda, y fue nombrado profesor en la Escuela de Artes y Oficios. Consiguió la medalla de primera clase en la Nacional de 1920 con Amanecer, un desnudo femenino en yeso. En 1928 participó en la Exposición de arte español en Ámsterdam y Bruselas con la obra en bronce Inquietud, y en el Concurso Nacional de Escultura de 1931 recibió el primer premio con el desnudo Primavera, que parece se colocó en el Ministerio de Instrucción Pública. En 1932 se le nombró profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en 1935 con Fuente ovejuna obtuvo el Premio Nacional de Escultura Policromada, y en el Concurso Nacional de 1939 se premió su modelo de medalla conmemorativa. Poco antes de fallecer, de manera repentina, había sido propuesto para Académico de Mérito de la Academia madrileña, estaba opositando a la Cátedra que ocupaba interinamente en la Escuela de San Fernando de Madrid, y era miembro del Patronato del Museo de Reproducciones Artísticas. El salón Cano le hizo una exposición homenaje en 1941.

Se ha publicado que realizó obra religiosa como la Virgen del Carmen en la iglesia de Chamberí en Madrid, o el retablo mayor de la iglesia madrileña de las monjas de Chamartín de la Rosa y el homenaje al Padre Hoyos en la iglesia de San Esteban, Valladolid. Realizó un monumental vía Crucis en la ladera del monte de Santa Tecla. El Círculo de Bellas Artes de Madrid conserva una cabeza femenina en escayola patinada, una figura de cuerpo entero de La Fortuna, y un retrato también escayola del pintor Muñoz Degraín, también representado en el Museo de Bellas Artes de Valencia, donde se encuentra, además, el busto en yeso del pintor Vicente López, ambos adquiridos al artista cuando era pensionado.

 

Obras de ~: Ensueño, Valencia, 1915; Cabeza de mujer, Madrid, 1916; Claudina, Tánger (Marruecos), 1917; Amanecer, 1920; Busto de Antonio Muñoz Degrain, Madrid y Valencia, 1922; La Fortuna, Madrid, 1933; mi modelo; busto de Vicente López, Valencia; Vía Crucis, La Guardia, Pontevedra; Desnudo femenino, Madrid; monumento a Pío X, Riessi, Italia; retablo homenaje al Padre Hoyos, Valladolid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Academia de San Fernando, 134-2/5 y 169-1/5; Archivo de la Academia de San Carlos, Adm, leg. 131 (1908-24).

VI exposición internacional de arte. Catálogo ilustrado, Barcelona, Ayuntamiento, 1911, pág. 139; Catálogo oficial de la Exposición Nacional de pintura, escultura y arquitectura de 1912, Madrid, Mateu, 1912, pág. 88; Catálogo oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes 1915, Madrid, Mateu, 1915, págs. 52; Catálogo oficial de la Exposición Nacional de pintura, escultura y arquitectura. Año 1917, Madrid, 1917, pág. 57; Catálogo oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920, Madrid, Mateu, 1920, pág. 57; Exposition d’Art espagnol 1828-1928, Ámsterdam, Seedeleyk Museum, diciembre-enero 1928, pág. 33; Exposition d’Art espagnol 1828-1928, Catalogue, Bruselas, Palais des Beaux Arts, 1828, pág.33; F .M. Garín Ortiz de Taranco, Catálogo-guía del Museo provincial de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, Instituto Alfonso el Magnánimo, 1955, págs. 40 y 47; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 353; B. de Pantorba, Historia y crítica de las exposiciones de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, pág. 219, 258, 496; Catálogo del Museo español de Arte Contemporáneo, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983, pág. 286; M. Antolín Paz (Dir.) Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, t. 15, Madrid Foum Artis, 1984, págs. 4481-4482; S. Aldana Fernández, La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Historia de una Institución, Valencia, Generalitat valenciana, 1998, págs. 56 y 158; F. Moreno y M. Mudarra, La escultura española del siglo XX, Colección Capa, Vitoria, Fundación caja Vital Kutxa, 1999; D. Rodríguez, El Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ciento veinticinco años de historia (1880-2005), Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2005, láminas.

 

Leticia Azcue Brea