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Ignacio Pinazo Martínez

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Biografía

Pinazo Martínez, Ignacio. Valencia, 30.IV.1883 – Godella (Valencia), 10.X.1970. Escultor.

Nació en Valencia, en la plaza del Cardenal Cisneros, rodeado de un soberbio ambiente artístico, pues su padre, Ignacio Pinazo Camarlench, era un genial pintor impresionista, y su hogar era todo un estudio.

Su padre ejerció allí como maestro suyo, enseñándole dibujo y modelando figuras en su taller.

A la temprana edad de nueve años ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde inició su vocación escultórica, realizando dibujos de obras maestras de Hans Holbein. A los dieciséis años ya tenía estudio propio y cultivaba el arte gracioso y bonito del bibelot y de tanagrá.

Posteriormente su padre lo envió a Madrid, donde trabajó en el taller de Mariano Benlliure. A los veinte años, la Diputación de Valencia, teniendo en cuenta sus méritos y mediante una difícil oposición, le concedió una beca de pensionado por cuatro años en Roma, donde tuvo como compañeros a Sorolla y Navarro, entre otros. En 1907, visitó París, allí conoció a Rodin, y recibió las lecciones de este soberbio maestro de la escultura, estudió los museos franceses, adquirió una educación artística extensa, y observó muchas tendencias para asimilar la suya.

En la Exposición Nacional de 1899, celebrada en Madrid, le adjudicaron una Mención Honorífica, por una escultura titulada: Mi primera obra. Nueve años más tarde, en 1908, logró una Segunda Medalla en la Exposición Internacional Hispano-Francesa de Zaragoza, por su obra Santuzza. En 1915, presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes su obra denominada Saque (Museo de Bellas Artes de Valencia), por la que logró la Segunda Medalla, en la cual muestra a un jugador de pelota valenciana, vestido a la usanza clásica.

En la Exposición Nacional de 1917, envió su obra Ofrenda, donde la forma se hace realidad, y la belleza existe siempre en el desnudo, situando al arte griego en la cúspide de todo. Sus desnudos son luminosos y apasionados. En 1918, en el Salón de París recibió un gran galardón, la Medalla de la Legión de Honor, por su busto titulado El alcalde de Benifarach, estudio de raza con gran realismo en su rostro. Ese mismo año realizó el Monumento al Marqués de Borja (El Escorial) y al año siguiente, Estudio.

En la década de 1920 realizó el grueso principal de su producción: Grupo de “Valencia” (1920), Busto del pintor valenciano Ignacio Pinazo Camarlench (1921), Busto de Magdalenita (1924), La Vida, La Oratoria, La Ofrenda a los dioses familiares, La Confarreatur, El Liberto. Realizó los bajorrelieves en el Salón de Actos del Colegio Notarial de Albacete y el boceto de la estatua colosal que se encuentra en el hall, del mismo edificio, Estatua colosal de la Fe, que remata la fachada exterior del edificio (1925), Busto del ingeniero de montes, don Ricardo Codorníu (1926), Bustos de los hijos de los príncipes de Hohenlohe (1927), Monumento a don Roque Martínez Pérez, en Jumilla (Murcia), jardín del rey don Pedro (1927). Las obras de Jesús Prendido, María Magdalena, Dolorosa, Virgen del Carmen, Virgen de la Asunción Yacente, Jesús Nazareno, para la Semana Santa de Jumilla las elaboró entre 1929 y 1952.

Guillot Carratalá señala que Ignacio Pinazo es el mejor escultor retratista que ha tenido España, durante la primera mitad del siglo xx.

Pinazo hace una síntesis entre el relato escultórico de la antigüedad clásica y los bustos étnicos de la región valenciana, de gran expresión y extraordinario realismo, ejemplo de ello es el busto que esculpió en mármol del nuncio en España, Cardenal Cicognan, o los de Padre Fullana, María Pinazo, Tío Quico, y el maravilloso retrato de su hija, titulado Obsesión, de cabellos barrocos, que caen sobre la frente femenina, busto en el que se juntan dos concepciones estéticas: belleza y sentimiento.

El artista valenciano se inspiró en escultores del siglo xix, como Canova, Tadolini, Cecarini y Amici.

Después de permanecer muchos años sin presentarse a ninguna exposición, concurrió a la Exposición Nacional de 1948, en la que obtuvo la Primera Medalla por su obra: Enigma, donde se aprecia claramente la influencia de la Venus Borghese de Canova; en la de Pinazo se muestra a una bellísima joven desnuda, reclinada, volviendo su cabeza dulce y encantadora, de insuperable belleza, que Gaya Nuño califica de “guapa ninfa”.

Terminada la Guerra Civil se dedicó, como muchos compañeros suyos, a la imaginería religiosa, sin alejarse de lo profano.

En 1945, ingresó en la Orden de Alfonso X el Sabio, en 1967 fue nombrado miembro numerario de la Real Academia de San Carlos de Valencia, y fue también profesor de la Escuela Normal de Albacete y de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

Ignacio Pinazo Martínez fue un escultor entusiasta de la estatuaria clásica griega, sobre todo de Fidias, del desnudo femenino y de Donatello en el Renacimiento italiano.

 

Obras de ~: El saque, Museo de Bellas Artes de Valencia, 1915; Ofrenda, 1917; Alcalde de Benifarach, 1918; Monumento al marqués de Borja, Escorial, 1918; Estudio, 1919; Grupo de “Valencia”, 1920; Busto del pintor valenciano Ignacio Pinazo Camarlench, 1921; Busto de Magdalenita, 1924; La Vida, La Oratoria, La Ofrenda a los dioses familiares, La Confarreatur, El Liberto; Bajorrelieves, Salón de Actos del Colegio Notarial de Albacete; Estatua colosal de la Fé, fachada del Colegio Notarial de Albacete, 1925; Busto del ingeniero de montes, don Ricardo Codorníu,1926; Bustos de los hijos de los príncipes de Hohenlohe, 1927; Monumento a don Roque Martínez Pérez, jardín del rey don Pedro, Jumilla (Murcia), 1927; Enigma, 1948; Jesús Prendido, María Magdalena, Dolorosa, Virgen del Carmen, Virgen de la Asunción Yacente, Jesús Nazareno, Semana Santa de Jumilla, 1929-1952.

 

Bibl.: A. Correa Calderón, “Artistas españoles: Ignacio Pinazo Martínez”, en La Ilustración Española y Americana, 17 (1920), págs. 264-265; J. Guillot Carratalá, Doce Escultores Españoles Contemporáneos, Madrid, Editorial Maife, 1953; J. A. Gaya Nuño, Arte del siglo xx, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. XXII, Madrid, Plus Ultra, 1977; J. Marín Medina, La Escultura Española Contemporánea, Madrid, Ed. Edarcón, 1978; M. E. Ibáñez, Ignacio Pinazo y su obra en Jumilla (Cofradía de Jesús Nazareno. Cincuentenario de su imagen titular 1943-1993), Jumilla, Cofradía de Jesús Nazareno, 1993; J. Marín Medina, “Pinazo Martínez, Ignacio”, en Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo xx, t. XI, Madrid, Forum Artis, 1994.

José Luis Melendreras Gimeno

 

 

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