Ayuda

Enric Bassas Rotxotxo

Biografía

Bassas Rotxotxo, Enric. Tiana (Barcelona), 1890 – 1975. Escultor y medallista.

Cuando contaba quince años ya revelaba buena disposición para la escultura; siendo motivo de portada de Ilustració Catalana del 16 de diciembre de 1906 su obra Miseria. En la VI Exposición Internacional de Arte de Barcelona de 1911 presentó las obras en yeso Trabajadores Pescadores, y fue premiado con mención honorífica. En 1912 presentó la escultura Busto de un chico en la Exposición Nacional de pintura, escultura y arquitectura de Madrid. Realizó la medalla del Real Círculo Artístico de Barcelona en 1917, que también se hizo fundida y en gran formato para la fachada de la entidad; ésta desapareció durante la Guerra Civil, y en 1962 volvió a reproducirse en hierro con el mismo destino. Formó parte de la Exposició d’Art de Barcelona de 1918, con el Real Círculo Artístico, en la sección de escultura, con la obra Felicidad, en yeso. Participó en la misma exposición organizada en 1919, con la misma entidad, en la sección de dibujo, grabado y arte aplicado, con una vitrina con joyas que constaba de diecisiete piezas: colgante Divina madre de marfil y plata; colgante Niño de los pájaros de nácar y plata dorada; colgante Virgo Virginus de nácar, plata y topacio; colgante Los chicos del cestito de marfil, oro y perlas; colgante Danza de rosas de marfil y oro; colgante Danza de rosas de nácar y oro; colgante Alegría infantil de marfil, concha, perlas y plata; colgante Juventud de nácar y oro; colgante Juventud de marfil y oro; colgante Madre de Dios de plata y nácar; aguja Niños de marfil y oro; aguja Niños de marfil y oro; colgante Niño de las rosas de marfil, plata y amatistas; aguja barroca Niños de plata, bronce y topacio; colgante Danza del velo de plata; Oriental en bronce; La Paz en marfil. Participó en la Exposició d’Art de Barcelona de 1922, con el Círculo, y en la misma sección que la anterior con una vitrina con varias piezas de marfil, ejecutadas por Robert Cartés.

En la Exposición de Arte Religioso celebrada en el Círculo Artístico, en febrero de 1940, se expuso su obra en bronce Interpretación Virgen Lippi.

Socio del Círculo Artístico de Barcelona, en 1930 era vocal de la sección de escultura de la Junta Directiva de la entidad.

 

Obras de ~: Miseria, 1906; Trabajadores, 1911; Pescadores, 1911; Plafón con cuatro figuras de cuerpo entero (Sabadell), c. 1912; Medalla Real Círculo Artístico de Barcelona, 1917; Medalla de la Paz, 1919; Medalla con figura femenina, 1922; M. Llauradó adolescente, s. f.

 

Bibl.: VV. AA., Ilustració Catalana (Barcelona), año IV, n.º 185 (16 de diciembre de 1906); Catálogo Ilustrado de la VI Exposición Internacional de Arte, Barcelona, Ayuntamiento, 1911, pág. 139; Catálogo Oficial Ilustrado de la Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura de 1912, Madrid, Artes Gráficas Mateu, 1912, pág. 80; Catàleg Il·lustrat de l’Exposició d’Art, Barcelona, Ajuntament, Establiment Gràfic Thomas, 1918; Catàleg Oficial de l’Exposició d’Art, Barcelona, 1919, págs. 40-41; Catàleg Oficial de l’Exposició d’Art, Barcelona, 1922, pág. 33; Catálogo de la Exposición de Arte Religioso. Pintura y escultura, Barcelona, Círculo Artístico-Instituto Barcelonés de Arte, febrero de 1940; J. F. Rafols, Diccionario biográfico de artistas de Cataluña, t. I, Barcelona, Editorial Millà, 1951, pág. 98; J. Gimeno, La medalla modernista, Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2001, pág. 91; M. I. Marín. “Ressenya d’un símbol: La medalla del Reial Cercle Artístic”, en Butlletí del Reial Cercle Artístic (Barcelona), época II, n.º 2 (enero-febrero-marzo de 2002).

 

María Isabel Marín Silvestre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares