Ayuda

Juan Saliquet y Negrete

Biografía

Saliquet y Negrete, Juan. Barcelona, 1753 – ¿Denia (Alicante)?, p. t. s. XIX. Militar, ingeniero en segunda.

Hijo del también ingeniero militar Carlos Saliquet, en 1777 ingresaba en el Ejército como cadete del 2º Regimiento de Infantería Ligera de Cataluña. En 1778 era nombrado, por un Real Despacho de 29 de agosto, ayudante de ingeniero, siendo destinado a Cataluña, donde realizaba obras de fortificación en los Alfaques y construía la batería de La Rápita en Tarragona. Ese mismo año estaba trabajando en el Camino Real entre Valencia y Barcelona por Tarragona. En 1781 estaba en Tortosa y le destinaron nuevamente a Barcelona.

En 1784 se encontraba en Figueras en el detalle de los trabajos de construcción del castillo de San Fernando. Un año más tarde era promovido a ingeniero extraordinario, y en 1788 estaba en Mallorca realizando obras de fortificación, recibiendo dos años después la orden de trasladarse al Perú.

En 1795 estaba de nuevo destinado en el Principado de Cataluña, levantando un plano y perfil de la parte del recinto y población de la ciudad de Tarragona. En 1796 se encontraba aún en la plaza, encargado de ponerla en estado de defensa, siendo ascendido en ese año a capitán e ingeniero ordinario. En 1797, después de haber solicitado que se le abonasen los gastos correspondientes a su estancia en la isla de Menorca (que le fueron denegados), en cuya costa había construido seis baterías, pasaba con nuevo destino a Tortosa. En la plaza se le responsabilizaba de la dirección de las obras correspondientes a los reparos necesarios y a la construcción de las torres de su marina y de edificios militares. De acuerdo con su función, levantaba numerosos planos, como Plano del cuartel del Príncipe; Planos y perfiles del almacén de pólvora y cuerpo de guardia situado cerca del azud de Cherta; Plano, perfil y elevación de uno de los barracones propuestos para colocar el destacamento de la gola, capaz de contener 55 hombres; Planos de los Alfaques, con las baterías allí proyectadas y Planos de una batería provisional construida para defensa de las golas del río Ebro.

En 1801 era ascendido a ingeniero en segunda, continuando en Tortosa. En ese último año enviaba al director de Ingenieros de Cataluña, Antonio López Sopeña, copia de los borradores de las fortificaciones de la isla de Menorca que había realizado durante su anterior destino: Descripción del monte Toro y Mola de Mahón, con las ventajas y defectos que presentaban sus terrenos, reflexiones sobre los dos puntos del castillo y plaza de Ciudadela; otra copia de las reflexiones sobre el reconocimiento de otra plaza; y aún otra, de los puestos que deberían ocuparse con batería, con relación seguida de los caminos carreteros y de herradura que cruzan la isla con los nombres de los puestos por donde se dirigen. Realizaba, finalmente, Plano, perfil y elevación del cuerpo de guardia que se construye en un pedazo de almacén de la casa capitular de Tortosa y el Plano de toda la capacidad del barrio de Ribera de Tortosa, en el que se demuestra el recinto de la ciudad.

En los siguientes años, siempre en la plaza de Tortosa, seguía realizando numerosas obras y levantando planos relativos a las mismas, así Plano del barrio de La Ribera de la ciudad, en el que se demuestra todo el recinto de la plaza; Plano del pabellón y contraguardia que cubre la plaza del puente de barcas (1802) o Planos y perfiles de la puerta del templo y baluarte de San Pedro, y del revellín contiguo, señalando el camino cubierto que abraza dichas obras, como asimismo los tres caminos que desde la campana se dirigen a la ciudad de Tortosa. También en esa época firmaba el Plano de la venta del Plater en el Coll de Balaguer, en el que se demuestra la obra actual y la que se debe ejecutar para un destacamento de oficiales (1803), Plano, perfil y elevación de la obra construida en Tortosa, a la que falta ejecutar para franquear el ingreso en la plaza del templo, en 2 hojas, o Planos, perfiles y elevaciones de un cementerio en un pedazo de terreno que media entre la plaza fuerte de Orleáns, en Tortosa.

En 1804 se le concedía el empleo de teniente del rey en la plaza de Denia, pero como el destino significaba una rebaja de su sueldo, solicitaba, aunque no se le concedió, continuar en Tortosa. En esas fechas realizaba en la zona el Mapa de una porción de costa del Reino de Valencia comprehensiva desde la Barraca de Resguardo de la Dehesa de Gandía hasta la Torre de Vigía inmediata a Banidorme.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Exps. Personales.

H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad, 1983; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1994; C. Díaz Capmany, “Els enginyers de la fortalesa de Sant Ferran de Figueres”, en Annals de l'Institut d'Estudis Empordanesos, 38 (2005), págs. 279-302; J. Lluis i Ginovart, “El contexto del saber constructivo del ingeniero militar en arte abaluartado en el territorio y plaza de Tortosa (1580-1852)” en F. Segovia y M. Nóvoa (coords.), El Arte Abaluartado en Cataluña, Estrategia de defensa en el siglo XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa, 2013, págs. 425-452.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía