Ayuda

Galcerà de Castellví

Biografía

Castellví, Galcerà de. Señor de la baronía de Carlet. Carlet (Valencia), s. m. s. xv – c. 1540. Noble.

La intervención de la Germanía contra los intereses nobiliarios se produjo por la presión de los dirigentes del sector radical que, con la intención de acabar con el poder de la nobleza, se esforzaron por extender la revuelta entre los vasallos de aquélla. Éstos encontraron en la Germanía una ocasión inmejorable para plantear antiguas reivindicaciones o nuevas aspiraciones respecto a las relaciones con sus señores que habían quedado establecidas en las antiguas cartas de población o en contratos de enfiteusis. Uno de los casos más representativos en este sentido fue el de la baronía de Carlet y Benimodo en la comarca de la ribera del Júcar. En julio de 1520 la mayoría de los cristianos viejos y mudéjares de Carlet y Benimodo se sublevaron contra su señor, Galcerà de Castellví, a causa de la exacción ilícita de algunos derechos y servidumbres. Los vasallos ante tales abusos abandonaron en masa el señorío, refugiándose en la villa real de Alzira, en la que sus síndicos de la Germanía les garantizaron protección, al tiempo que denunciaban a Galcerà de Castellví ante la Junta de los Trece de Valencia. Galcerà se vio desbordado por la grave situación y no encontró más salida que humillarse ante los Trece y suplicarles que ordenaran a sus vasallos el regreso a sus tierras y a discutir allí sus peticiones.

A la Junta pareció satisfacerle en gran medida la inusual apelación a su autoridad por parte de un caballero y comisionó al notario Pere Maiques para que fuera a Carlet y mediase en la negociación entre señor y vasallos. El representante de los Trece aprovechó la ocasión para humillar a Castellví, advirtiéndole que no estaba en condiciones de exigir nada. La Junta envió después a dos de sus miembros, los radicales Guillem Sorolla y Sebastià de Noha, a Alzira, donde se encontraban los vasallos del señor de Carlet, pasando después a esta villa, en donde consiguieron que Galcerà de Castellví firmase un compromiso de concordia con sus vasallos. Por este acuerdo, el señor se obligaba a revisar los capítulos de la carta de población, que él mismo había publicado el 15 de marzo de 1520. El 31 de agosto se reunieron en el castillo de Carlet, Sorolla, Noha y Maiques con Galcerà de Castellví exponiéndole las demandas de sus vasallos y pidiéndole que hiciese las alegaciones en su defensa que considerara oportunas, la inmensa mayoría de las cuales fueron rechazadas por los síndicos de Alzira. Ante este dictamen nada pudieron hacer a este respecto los Trece de Valencia, temerosos de que los de Alzira les acusaran de favorecer a un enemigo del pueblo en perjuicio de éste.

En mayo de 1521 al clima de violencia que se extendía en la ciudad de Valencia vino a contribuir la noticia de que el señor de Carlet había apuñalado a uno de los síndicos de la Germanía. Ante tal acontecimiento se unieron los agermanados de Alzira, l’Alcúdia y Carlet para asaltar la fortaleza de los Castellví, llevándose preso a Alzira a Galcerà de Castellví. Bernat Despuig, maestre de Montesa, consiguió la liberación del señor de Carlet. La rebelión de sus vasallos durante la Germanía fue aprovechada en la posterior represión por Galcerà de Castellví para modificar en su favor algunas cláusulas de la carta de población.

 

Bibl.: M. de Viciana, Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia. Libro IV, Valencia, 1566 (ed. de J. Iborra, Valencia, Universidad, 2005); R. García Cárcel, Las Germanías de Valencia, Barcelona, Edicions 62, 1975; E. Duran, Les Germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982; Cròniques de les Germaníes, València, Eliseu Climent, 1984; V. Vallés Borràs, “Germania i senyoriu: la Baronia de Carlet” y “Relacions entre la Junta dels Tretze de la Germania de la ciutat de València i els síndics del poble de la vila d’Alzira”, en Al-Gezira, 3 y 6 (1987 y 1990), págs. 133-157 y 275-284, respect.; Bases ideológicas y programa reivindicativo de la Germanía, Borriana, Ediciones Histórico Artísticas, 1990; R. Pinilla Pérez de Tudela, Valencia y doña Germana. Castigo de agermanados y problemas religiosos, Valencia, Generalitat Valenciana, 1994; V. Vallés Borràs, “Vida pública i mort de Joan Caro, mercader”, en VV. AA., L’univers dels prohoms. Perfils socials a la València baix-medieval, Valencia, Eliseu Climent, 1995, págs. 257-291; V. Vallés Borràs, “La Germanía (1519-1522). Un movimiento social en la Valencia del Renacimiento”, en VV. AA., Conflictos y represiones en el Antiguo Régimen, Valencia, Universidad, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna, 2000, págs. 11-20; V. Vallés Borràs, “Les ambaixades de la Germania davant Carles I”, en L’Avenç, 244 (2000), págs. 36-60; “Notarios y juristas al servicio de la Germania”, en Estudis, 26 (2000), págs. 203-225; La Germanía, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000; “La Germanía. 1519-1522. De Milicia urbana a ejército popular”, en VV. AA., Fueros y Milicia en la Corona de Aragón s. xiv a xviii (II Jornadas Culturales), Valencia, Ministerio de Defensa- Universidad de Valencia, 2004, págs. 107-131.

 

Vicente J. Vallés Borràs