Ayuda

Luis Mosteiro Canas

Biografía

Mosteiro Canas, Luis. Madrid, 24.XII.1882 – 10.V.1954. Arquitecto.

Por parte de padre —el jurista Ángel Mosteiro Eiras— procedía de una familia de origen gallego; y por parte de madre, de familia catalana. Tras licenciarse en Ciencias Exactas (1905), ingresó en la Escuela de Arquitectura de Madrid, titulándose en 1910, cuando Ricardo Velázquez Bosco era su director.

Nada más acabar la carrera, obtuvo el cargo de arquitecto municipal de Huelva (1910-1911), donde realizó numerosos proyectos; fue también arquitecto de Hacienda en La Coruña.

Establecido en Madrid, su primer período profesional se caracterizó formalmente por el eclecticismo historicista. En el edificio para redacción y talleres del periódico La Tribuna (1912) revistió su carácter industrial con una fachada inspirada en la arquitectura hispanomusulmana; lenguaje que encontraría también en la reforma (1912) del palacio de Osma de Madrid —hoy Museo e Instituto Valencia de Don Juan—, que construyera a finales del siglo xix Enrique Fort.

Paralelamente inició, en colaboración con Antonio Rubio, la construcción de la monumental Escuela de Artes y Oficios e Industrial de Logroño, donde siguió el enfático —y clasicista— modelo de la Escuela de Minas que su maestro Velázquez Bosco había construido, años atrás, en Madrid.

Pronto tuvo oportunidad de desarrollar su vocación docente en la Escuela de Arquitectura de Madrid: primero, en 1914, como profesor de Mecánica y un año más tarde, de Cálculo Infinitesimal; más adelante, en 1919, obtuvo la Cátedra de Geometría Descriptiva, docencia que desarrolló por un dilatado período, hasta su jubilación en 1952.

Proyectó y construyó numerosas salas de cine en Madrid entre 1912 y 1921 cuando se estaba definiendo esta nueva tipología arquitectónica; entre ellas: la reforma para cine del Salón Madrid —hoy Cine Bogart—, en la calle de Cedaceros; cine Dos de Mayo, en la calle de la Palma (demolido); cine López de Hoyos. En la madrileña plaza de Mariano de Cavia construyó el edificio de la Compañía Singer (1929) —hoy sede del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería—.

En tiempos de la República construyó, junto con el arquitecto catalán Lluís Bonet, la suntuosa sede madrileña del Banco Vitalicio (1933-1936), que, dañada durante la Guerra, no se llegó a inaugurar hasta 1941. Entre las primeras construcciones de altura que se levantaron en Madrid, con clara influencia de la arquitectura americana, ocupó una destacada esquina de la calle de Alcalá, cerca de la Puerta del Sol: el núcleo que en esos años se confirmaba, con grandiosas arquitecturas bancarias, como flamante centro financiero de la ciudad.

También de ese período son los edificios de viviendas que —acogidas a la Ley del Paro de 1935— construyó en el ensanche de Vallehermoso (calle de Galileo, esquina a la de Joaquín María López). En ellas, variando la composición que siguió en otros edificios de viviendas en Madrid (como el de la plaza de Olavide), adoptó las formas del nuevo racionalismo madrileño.

Tras la Guerra Civil fue designado arquitecto de las obras de la madrileña Catedral de la Almudena; su etapa (1939-1944) constituyó —sucediendo a Juan Moya— el último eslabón en la serie de arquitectos que se ocuparon de la construcción neogótica ideada, a finales del xix, por Francisco de Cubas. Ante la inviabilidad del proyecto original, el marqués de Lozoya —como director general de Bellas Artes— convocó un concurso nacional para buscar una nueva solución arquitectónica (1944), que sería ganado por el equipo de Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro.

En la década de 1940 proyectó distintas obras en las que el lenguaje formal se atuvo a un simplificado clasicismo, destacando la iglesia parroquial de San Lorenzo de El Escorial, empezada a construir en 1946.

En la Sociedad Central de Arquitectos desempeñó distintas actividades; entre ellas, fue vocal de la Junta de Gobierno —junto a Torres Balbás, Anasagasti, García Guereta, Fernández Quintanilla— que, en 1918, decidió fundar la revista Arquitectura. Desde 1923 y hasta su jubilación desempeñó el cargo de secretario de la Escuela de Arquitectura de Madrid, coincidiendo con el período en que ejerció la dirección Modesto López Otero.

Casó con Amelia Pássaro y uno de sus hijos —Luis— fue también arquitecto. En 1953, un año antes de morir, recibió del ministro de Educación Nacional la Cruz de Alfonso X el Sabio, en reconocimiento a sus méritos como enseñante de la Arquitectura.

 

Obras de ~: Edificio del periódico La Tribuna, Madrid, 1912; Reforma para cine del Salón-Madrid, Madrid, 1912; Reforma del palacete de Osma —hoy Instituto Valencia de don Juan—, Madrid, 1912; con A. Rubio, Escuela de Artes y Oficios e Industrial, Logroño, 1913; Cine Dos de Mayo, Madrid, c. 1921; Pabellón de los estudios cinematográficos “Patria Films”, Madrid, 1921; Cine López de Hoyos, Madrid, 1921; Edificio de la Compañía Singer, Madrid, 1929; Edificio de viviendas en la glorieta de Olavide, Madrid, c. 1930; con L. Bonet, Sede del Banco Vitalicio, Madrid, 1933-1941; Viviendas en el ensanche de Vallehermoso, Madrid, 1935; Dirección de las obras de la catedral de la Almudena, Madrid, 1939-1944; Iglesia parroquial, San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 1946.

 

Bibl.: “Casa en construcción para el Banco Vitalicio de España en la calle de Alcalá, esquina Peligros”, en La Construcción Moderna, 7 (1935), pág. 51; Banco Vitalicio de España. Edificio social en Madrid, Barcelona, 1941; “El Ministro de Educación Nacional impuso la Cruz de Alfonso el Sabio a D. Luis Mosteiro”, en Construcciones, 36 (1953), págs. 7-11; “Don Luis Mosteiro Canas”, en Boletín de Información de la Dirección General de Arquitectura, 8 (1954), pág. 34; VV. AA., Arquitectura de Logroño. Breve historia del desarrollo de la ciudad con la reseña de algunos conjuntos y edificios, Logroño, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y Rioja, 1980; VV. AA., Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid, t. I, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1982 (t. II, 1983); F. Chueca Goitia, “Sobre la Almudena y su pequeña historia”, en VV. AA., Perfiles madrileños, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1985, págs. 95-116; F. J. Pérez Rojas, “Los cines madrileños: del barracón al rascacielos”, en El cinematógrafo en Madrid, 1896- 1960, vol. II, Madrid, Concejalía de Cultura, 1986; C. de San Antonio Gómez, “La etapa fundacional. Las ideas y los protagonistas”, en Revista Arquitectura (1918-1936), Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2001, págs. 16-31.

 

Javier García-Gutiérrez Mosteiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares