Ayuda

Marcelo Rivas Mateos

Biografía

Rivas Mateos, Marcelo. Serradilla (Cáceres), 16.I.1875 – Madrid, 26.I.1931. Político y botánico.

Segundo representante de un linaje de farmacéuticos, que comprende cinco generaciones, incluidos significados profesores de la Universidad española.

Obtuvo el título de bachiller en Cáceres (1890) e ingresó en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Madrid en 1891, en la que se licenció en 1895. Se doctoró al año siguiente, con un trabajo sobre la flora de Cáceres. Al poco, ingresó en la Real Sociedad Española de Historia Natural (1896). Muy joven, obtuvo la cátedra de Mineralogía y Zoología de la Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela (1898). Por traslado, pasó a ocupar la cátedra de la misma denominación en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, de la que fue decano.

Durante su estancia en esta ciudad, fue promotor de la sección catalana de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Finalmente, obtuvo el traslado a la Facultad de Farmacia de Madrid (1904), donde asumió más tarde (1921) la responsabilidad de la Cátedra de Botánica, tras la muerte de su titular, Blas Lázaro Ibiza.

La vida científica de Marcelo Rivas, a través de sus publicaciones, muestra tres períodos bien definidos: hasta 1904, de 1905 a 1921, y de 1921 en adelante.

El primero de ellos tiene orientación botánica, en relación con su tesis doctoral, con marcada visión evolucionista.

El segundo se caracteriza por sus trabajos vinculados con la zoología aplicada primero y su deriva a la parasitología animal y finalmente a la parasitología experimental, por lo que se le ha considerado fundador de los estudios de parasitología en Madrid.

Sus textos sobre mineralogía estaban basados, como los de zoología, en las últimas orientaciones de esa ciencia en Europa y fueron precursores de una geología aplicada, vigente en la Facultad de Farmacia hasta la década de 1990. El tercer período supone una vuelta al mundo de la botánica, de nuevo en relación con la flora del centro-oeste de España.

La vida política de Rivas Mateos se inició en Barcelona (1901), de la mano de Alejandro Lerroux. Ya en Madrid, se vinculó de nuevo con la política como diputado por el distrito de Coria (Cáceres), al que representó en seis legislaturas consecutivas (1910, 1914, 1916, 1918, 1919 y 1920), en todas las ocasiones como representante del Partido Liberal, liderado por el conde de Romanones. Él mismo se consideró “un hombre de izquierdas”, partidario de la libertad religiosa y la separación de la Iglesia y el Estado, lo que le llevó a defender la Ley de limitación de asociaciones religiosas o Ley del candado (1910). Su condición liberal no era incompatible con sus creencias y defensa del sistema monárquico, tal y como él mismo se definió: “Soy un demócrata, un católico y un monárquico”.

Su actividad parlamentaria más intensa coincide con las primeras legislaturas y decae en las últimas, aunque todavía interviene en el Proyecto de Ley de Amnistía (1918) y la suspensión temporal de garantías constitucionales, del mismo año.

 

Obras de ~: Clasificación mineralógica y zoológica [...] aplicadas a la Farmacia, Santiago de Compostela, José M. Paredes, 1898; Compendio de Zoología, Barcelona, 1902; Gusanos parásitos del hombre, Barcelona, Manuel Soler, 1902; Compendio de Mineralogía aplicada á la farmacia, Industria y Agricultura, y estudio especial de los minerales de España, Madrid, Fortanet, 1906 (2.ª ed.); El profesorado universitario, Madrid, 1912; Botánica criptogámica, Madrid, 1925; Mineralogía y Zoología aplicadas a la farmacia, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1925; Botánica Farmacéutica, vols. I y II, Madrid, Victoriano Suárez, 1929; Flora de la provincia de Cáceres, Serradilla (Cáceres), Sánchez Rodríguez, 1932.

 

Bibl.: R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. IV, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1976; T. Torres, Cien años de vida colegial, 1899-1999, Cáceres, 2000; J. Izco, “Cien años de historia de la Botánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central”, en Jardines de papel: exposición celebrada dentro de los actos conmemorativos de Los Rivas, cien años de botánica en la Facultad de Farmacia [...], Madrid, Universidad Complutense- Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, 2003, págs. 17-42; A. González Bueno (coord.), Marcelo Rivas Mateos, Salvador Rivas Goday, Salvador Rivas Martínez: tres catedráticos en la Universidad de Madrid, Madrid, Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, 2004.

 

Jesús Izco Sevillano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares