Ayuda

Juan Suárez Benavides

Biografía

Suárez Benavides, Juan. Juan de Santa María. Madrid, 1615 – 1675. Superior general de la Orden de la Merced Descalza (OMD).

Natural de Madrid, hijo de Miguel Suárez y de María Benavides, ingresó muy joven en el convento mercedario de Santa Bárbara, en el que profesó. Estudiante aventajado, fue elegido como lector de Teología en Salamanca. En 1649 se le asignó el cargo de secretario general y maestro de novicios en el convento madrileño de Santa Bárbara y, posteriormente, comendador y definidor general. Admitida la renuncia de fray Bernardo de Santa María al provincialato, fue elegido vicario provincial, a la vez que se le distinguía con el oficio de redentor en su provincia, y en el capítulo general —celebrado en el convento de Ribas (12 de junio de 1666)— pasó a ser el décimo superior general de la Orden.

Tuvo trato asiduo con el rey Felipe IV, del que fue consejero y al que acompañó en los últimos momentos de su vida. Dicen las crónicas que “llegada la hora de morir, Felipe IV hizo llamar a fray Juan de Santa María. Hizo confesión general de su vida, recibió piadosamente la Eucaristía, y apretando contra su pecho el crucifijo de Carlos V, aguardó su hora postrera, que fue la de las cuatro y cuarto de la madrugada del jueves 17 de septiembre de 1665”.

Como buen hombre de gobierno, supo imprimir un estilo de dignidad intelectual y moral a la Orden.

Hizo imprimir los Annales, de fray Pedro de San Cecilio (Barcelona, 1669), así como los Comentarios Literales y Morales sobre el Apocalipsis, de fray Pedro de La Serna, y, a petición de la duquesa de Arcos, se encargó de la reedición de Cielo espiritual, uno y trino (Madrid, 1670), ya que difícilmente se encuentra “un ejemplar de dicho libro”. A fray Juan de Santa María se debe la edición de una serie de libros encaminados a la ordenación de la vida comunitaria. Falleció en Madrid, en el año de 1675 a los sesenta años.

 

Obras de ~: Espejo del cristiano y reglas de perfección, Madrid, 1653; Dichoso fin de la vida humana y feliz tránsito a la eterna de Don Felipe IV, Rey de España, Madrid, 1665; (ed.), El ceremonial del Coro y del Altar, e instrucción de oficios de los Religiosos Descalzos del Orden de nuestra Señora de la Merced, Redención de cautivos. De nuevo enmendado según decretos de la Sagrada Congregación de ritos, Madrid, 1668; (ed.), El manual de procesiones. Oficios particulares de Semana Santa.

Bendiciones y sacramentos, oficio de sepultura de religiosos, Madrid, 1669.

 

Bibl.: P. Aguado Bleye, Manual de Historia de España, vol. II, Madrid, Espasa Calpe, 1859; G. Maura y Gamazo, Carlos II y su corte, Madrid, Librería de F. Beltrán, 1911; Vida y reinado de Carlos II, Madrid, Aguilar, 1990.

 

Francisco Cano Manrique, OMD

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares