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José Almazán

Biografía

Almazán, José. Murcia, c. 1810 – 1865 post. Ingeniero y proyectista de ferrocarriles.

Formado en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, muy joven ganó la plaza de ingeniero-director del puerto de Cartagena, ciudad donde transcurrió gran parte de su vida, exceptuado un breve paréntesis en que fue profesor de la expresada Escuela. En agosto de 1851 le fue encargado el estudio técnico para el tendido del ferrocarril Albacete- Cartagena, llamado a comunicar la capital de la nación a través de la línea Madrid-Aranjuez-Almansa, en parte ya construida, con la principal base naval española en el Mediterráneo y cabecera de un importante distrito minero. Almazán presentó una primera memoria técnica (29 de diciembre de 1852), según la cual la línea férrea iría desde Albacete a Cartagena por Tabarra y Hellín, para seguir después el curso de los ríos Mundo y Segura hasta Murcia, y desde aquí hasta su destino final. De Murcia partirían dos líneas que alcanzarían con Valencia de un lado (por Orihuela- Elche-Alicante) y Andalucía de otro. Los complejos intereses en juego, en los que se vieron implicados todos los estamentos sociales, hizo necesario un segundo proyecto, que también le fue encargado, y que una vez concluido, mereció la aprobación del gobierno (6 de junio de 1856). El ferrocarril seguiría el trayecto Albacete-Hellín-Calasparra-Cieza-Murcia- Cartagena. En total doscientos cuarenta y siete kilómetros, de los cuales ciento ochenta y ocho en línea recta y el resto curvas para salvar el escalón de la meseta a la depresión murciana. El coste fue evaluado en 134.859.978,65 reales de vellón, calculándose su amortización en diez años. Las obras se iniciaron en 1861 y quedaron finalizadas el 27 de abril de 1865.

Este ferrocarril coadyuvó decisivamente a sacar a la Región de Murcia de su secular aislamiento. Almazán se vincula también a otros varios proyectos de ingeniería de inferior relevancia, en su mayoría relacionados con Cartagena y su puerto.

 

Obras de ~: Memoria sobre el Proyecto de Ferro-Carril de Albacete a Cartagena, mandado estudiar por Real orden de 15 de agosto de 1851, Madrid, Imprenta del Ministerio de Fomento, 1853; Memoria sobre el proyecto de Ferro-Carril de Albacete a Cartagena, Madrid, Imprenta y Librería de E. Aguado, 1857 (ed. facs. con introd. de A. J. Mula, Murcia, Editora Regional, 2003).

 

Bibl.: [A. Marín], La cuestión del Ferro-Carril de Albacete a Cartagena, Murcia, Imprenta de V. y L. Riera, 1861; A. Abellán García, Los ferrocarriles del Sureste, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Juan Sebastián Elcano, 1979; J. B. Vilar, P. M.ª Egea y D. Victoria, La Minería murciana contemporánea, 1840-1930, Murcia, Universidad de Murcia, 1985 (2.ª ed., Murcia, 1990); A. J. Mula, “Notas históricas sobre el ferrocarril en la Región de Murcia. Del aislamiento a la integración en la red viaria nacional”, en A. González Blanco (coord.), Los caminos en la Región de Murcia, Murcia, Consejería de Política Territorial y Obras Públicas, 1989, págs. 401-432; M.ª J. Vilar, “Ciencia, técnica y religión. El ingeniero José Almazán, el obispo Mariano Barrio y el proyecto de ferrocarril Albacete-Cartagena (1858)”, en Anales de Historia Contemporánea, 15 (1999), págs. 437-449.

 

María José Vilar García

Relación con otros personajes del DBE

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