Ayuda

Ricardo García Amandi

Biografía

García Amandi, Ricardo. Don Hilarión. Madrid, 1922 – 6.IV.1960. Doctor en Medicina y periodista taurino.

Hijo de Amelia Amandi Pérez de Laveaga y del gran periodista y dibujante Ricardo García López K-Hito, director de Dígame. Estudió Medicina y se dedicó a su ejercicio como especialista en Geriatría. Sin embargo, su afición le llevó también a escribir de toros.

Su padre le encargaba simultanear en el semanario Dígame una sección de divulgación médica y las críticas de los festejos que se celebraban en el coso de Vista Alegre de Carabanchel. Por ello su seudónimo, en relación con la zarzuela La verbena de la Paloma.

También se ocupaba de otros festejos menores y, en ocasiones, de la crónica de Las Ventas cuando su padre, por alguna razón, no podía hacerlo. No hay que olvidar que el semanario Dígame, de Editorial Católica, fue la gran competencia como revista de espectáculos pero sobre todo como revista taurina de El Ruedo, de la cadena de prensa del Movimiento. Murió muy joven, en 1960, cuando contaba treinta y siete años de edad, mientras que su padre, el gran K-Hito le sobrevivió hasta 1984.

 

Bibl.: Redacción, “Necrológicas: D. Ricardo García Amandi”, en ABC (Madrid), 7 de abril de 1960; J. M. de Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, t. VI, Madrid, Espasa Calpe, 1981, pág. 937.

 

Alejandro Pizarroso Quintero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares