Rodríguez-Ponga y Ruiz de Salazar, Pedro. Madrid, 5.VII.1913 – 16.XII.2012. Doctor en Derecho, agente de Cambio y Bolsa, diplomático, psicólogo, síndico-presidente de la Bolsa de Madrid y presidente de la Federación Internacional de Bolsas de Valores (FIBV).
Hijo del asturiano Pedro Rodríguez Ponga Dorado y de la madrileña Carmen Ruiz de Salazar y Hernández, hija del catedrático de Análisis Matemático Emilio Ruiz de Salazar y Usátegui. Pedro Rodríguez Ponga Dorado, pionero de la psiquiatría, estudió en Salamanca, Madrid, París y Berlín, y habiéndose doctorado en esta materia en la Universidad de Madrid en 1912, falleció en 1916, con treinta y cinco años, dejando un hijo y cuatro hijas de corta edad.
Pedro Rodríguez Ponga y Ruiz de Salazar se dedicó al estudio con intensidad, aprendió además alemán, y consiguió el Premio Extraordinario en ambos bachilleratos (Ciencias y Letras). En 1934 se licenció en Derecho en la Universidad Complutense con matrícula de honor en todas las asignaturas y obtuvo el Premio Extraordinario de licenciatura. Se doctoró en Bolonia (Italia), como colegial del Real Colegio de España, consiguiendo el Premio Cardenal Albornoz con una tesis dirigida por el profesor Borsi. Al volver de Bolonia el 10 de julio de 1936, le sorprendió la Guerra Civil en Madrid, donde salvó la vida gracias a su condición de refugiado en la Embajada de Noruega, en la que permaneció toda la contienda. Tras la Guerra, volvió al estudio intenso. En 1941 ingresó en la carrera de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde llegó a ser jefe de Interpretación, traduciendo del alemán, francés, inglés, italiano, latín, portugués, holandés y sueco. En 1942 ingresó por oposición en la Escuela Diplomática. Al año siguiente, ya era diplomático y ganó, además, por oposición, la plaza de agente de Cambio y Bolsa de Madrid.
En la carrera diplomática, fue, tras la Segunda Guerra Mundial, jefe de Reivindicación de Bienes en el Extranjero y ostentó la representación española en las negociaciones correspondientes con Suiza, Holanda, Francia y Argentina. Profesor de la Escuela Diplomática durante largos años, y su subdirector y jefe de estudios entre 1954 y 1961, llegó a alcanzar la categoría de ministro plenipotenciario. Colaboró con Cáritas Española en la realización de estudios sociológicos y financieros, siendo de destacar su contribución a los estudios sobre “comunicación de bienes”. Más tarde, se dedicó íntegramente a su profesión bursátil y, después de haber sido tesorero y vicesíndico, en 1965 fue elegido síndico-presidente de la Bolsa de Madrid y reelegido cada dos años hasta 1977. Fue también elegido procurador en Cortes en representación de los Colegios de Agentes de Cambio y Bolsa durante la legislatura 1967-1971. Vicepresidente desde 1971, fue elegido presidente de la Federación Internacional de Bolsas de Valores (FIBV), organismo con sede en París, en la Asamblea de Bolsas celebrada en Nueva York en 1973, para un mandato de dos años.
Contrajo matrimonio en 1948 con María de la Soledad Salamanca y Laffitte, hija de José de Salamanca y Ramírez de Haro —conde del Campo de Alange, marqués de Guadalcázar, de Torremanzanal, de La Breña y de Villacampo, Grande de España— y de María de los Reyes Laffitte y Pérez del Pulgar —hija de los condes de Lugar Nuevo, distinguida escritora y crítica de arte—, con quien tuvo cinco hijos y cinco hijas.
En 1977 comenzó sus estudios de Psicología, licenciándose en la Universidad Complutense en 1983, ejerciendo esta nueva actividad al llegarle la jubilación de las anteriores. Fue académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona. Caballero de la Orden de Carlos III, recibió la Encomienda con placa de Alfonso X el Sabio y el “bastón de mando de Síndico”, otorgado por los empleados de la Bolsa de Madrid. Poseyó las Grandes Cruces de Isabel la Católica, del Mérito Civil y de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (2009), así como la pontificia Gran Cruz de San Silvestre y las Medallas de Oro de las Bolsas de Madrid y de Buenos Aires.
Obras de ~: Il silenzio dell’Amministrazione nel diritto italiano, tesis doctoral, Bolonia, Real Colegio de España, 1936; Nueva solución al problema de los pagos internacionales sin oro (conferencia de apertura de curso en el Centro de Estudios Universitarios), Tolosa, Imprenta Oriabe, 1941; Sustantividad jurídica de la acción diplomática (conferencia de apertura de curso en la Escuela Diplomática), Madrid, 1947; La formación diplomática, Madrid, 1955; con V. Pardo y J. M. Aguirre, Comunicación cristiana de bienes en el Antiguo Testamento, Madrid, Cáritas Española, Euramérica, 1959; con V. Pardo y J. M. Aguirre, Comunicación cristiana de bienes en el Nuevo Testamento, Madrid, Cáritas Española, Euramérica, 1959; Le diplomate espagnol, Sonderdruck aus Braunias-Stourzh, Diplomatie unserer Zeit, 1959, págs. 207- 225; Comunicación de bienes, Madrid, Publicaciones del Colegio Mayor Universitario de San Pablo, 1963; con V. Pardo y J. M. Aguirre, Comunicación cristiana de bienes en Sto. Tomás de Aquino, Madrid, Cáritas Española, Euramérica, 1965; El honor al trabajo (discurso de ingreso), Barcelona, Publicaciones de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona, 1971; “Les Bourses de Valeurs en Espagne”, en Les Bourses de Valeurs dans le monde, París-Bruselas-Montreal, Institut d’Études Bancaires et Financières / Dunod, 1975, págs. 301-339; “La sexariedad: implicaciones psicológicas y morales de un concepto necesario”, en Religión y Cultura (Madrid), n.º 160 (septiembre-octubre de 1987), págs. 509-512; Poesías, Madrid, Gráficas Dante, 1989 [tres de estos poemas antologados en Rimas en claro: primera antología de poetas diplomáticos (siglo XX), pról. y selec. de Aquilino Duque, Burgos, Dossoles, 2004].
Bibl.: VV. AA., Figuras de hoy. Enciclopedia biográfica nacional ilustrada de las personalidades de la actualidad, Madrid, Editorial Ciencia y Cultura, 1956, págs. 543-543; Who’s who in Europe. Dictionnaire biographique des personnalités européennes contemporaines, Bruxelles, Editions de Feniks, 1967, pág. 2272; J. A. Torrente Fortuño, Historia de la Bolsa de Madrid, vol. III, Madrid, Ilustre Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa de Madrid, 1974, pág. 615; A. Pérez Martín, Proles Aegidiana, vol. IV, Bolonia, Publicaciones del Real Colegio de España, 1979, págs. 1923-1924; VV. AA., Quién es quién en España, Madrid, Editorial Elías González Vera, 1982, pág. 1139; Who’s Who in Spain, Bresso (Milán), Editorial Who’s who in Italy, 1987, págs. 672-673; J. A. Torrente Fortuño, Bolsistas, Banqueros y Periodistas. 150 semblanzas compartidas, Madrid, Industrias Gráficas España, 1991, págs. 444-448; M. Ladrón de Guevara e Isasa, “Pedro Rodríguez Ponga y Ruiz de Salazar”, en La Gacetilla de Hidalgos de España, n.º 518 (abril, mayo, junio de 2009), págs. 5-6.
Jaime Olmedo Ramos