Ayuda

Francisco de Borja Idiáquez y Palafox

Biografía

Idiáquez y Palafox, Francisco de Borja. Duque de Granada de Ega (IV). Estella (Navarra), 25.X.1755 – ¿Madrid?, 17.III.1817. Militar, caballero de la Orden Militar de Alcántara, de la Orden de Carlos III y de la Orden del Toisón de Oro.

Miembro de la ilustre Casa navarra de los Idiáquez.

Fue su padre Ignacio Idiáquez y Aznárez de Garro, III duque de Granada de Ega y Grande de España, y su madre, María Josefa de Palafox y Urríes. Francisco, por su parte, contrajo matrimonio en 1774 con María Agustina de Carvajal y Gonzaga.

Francisco de Borja alcanzó el grado de teniente general de los Reales Ejércitos y gentilhombre de cámara del rey Fernando VII. Fue caballero de la Orden de Alcántara y de la de Carlos III. El 31 de diciembre de 1780 fue nombrado consiliario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el 9 de octubre de 1816 fue elegido caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Además de IV duque de Granada de Ega, con Grandeza de España y X marqués de Cortes, fue VII conde de Javier, V marqués de Valdetorres y vizconde de Zolina y de Muruzábal de Andión.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Alcántara, mod. 28; Estado, Carlos III, exp. 359.

A. de Ceballos Escalera y Gila, marqués de la Floresta (dir.), La insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Fundación Carlos III-Palafox y Pezuela, 2000, pág. 495.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares