Ayuda

Antonio Simonena Zabalegui

Biografía

Simonena Zabalegui, Antonio. Pamplona (Navarra), 13.VI.1861 – Madrid, 16.XII.1941. Médico, catedrático, internista.

Realizó la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona licenciándose con Premio Extraordinario.

Fue alumno interno en la Cátedra de Patología y Clínica Médica de Bartolomé Robert Yarzábal y en la de Paidopatía de Joan Rull i Xuriach.

Premio Extraordinario de licenciatura, en 1886 obtuvo el grado de doctor leyendo la tesis Tratamiento quirúrgico de las estrecheces del esófago. En 1887 ganó por oposición una plaza en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat. Posteriormente ejerció como médico rural durante dos años. Tras ganar por oposición la Cátedra de Patología Médica de la Universidad de Santiago, en 1900 opositó de nuevo, obteniendo la de la misma disciplina en la Facultad de Medicina de Valladolid. En 1906, nuevamente por oposición, ganó la cátedra de igual denominación en la Facultad de Medicina de Madrid. En 1901 realizó un viaje de estudios por Francia y Alemania con estancias en Estrasburgo con Franz Hofmeister y Friedrich Wilhem Reklinhausen y en Berlín con August von Wasserman y Carl Gerhardt.

Frente al concepto de los seguidores de Claude Bernard y Ludolf Krehl de dedicar poco tiempo a la visita hospitalaria y mucho al laboratorio, se volcó en el enfermo consumiendo en él y los alumnos todas las horas del día. Fue un gran clínico y terapeuta; para él era básico hacer lo más rápidamente posible el diagnóstico e imponer la terapéutica adecuada. Organizó la cátedra con una estructura de influencia muy germánica, realmente modélica, incorporando lo más moderno que había en Europa en docencia. Introdujo un archivo de historias clínicas que cuidó de forma meticulosa exigiendo que éstas fueran completas y pormenorizadas. Para él la historia clínica era fundamental de la misma forma que la exploración debía ser reglada y completa. Su objetivo fundamental fue dar una buena enseñanza a sus alumnos y concretamente una enseñanza práctica exhaustiva que realizaba mañanas, tardes e incluso días festivos. Con grandes inquietudes por mejorar el conocimiento preconizó el estudio de idiomas en los médicos y estudiantes. Realizó numerosas publicaciones sobre aspectos muy variados de la medicina interna destacando entre otras muchas las relativas a la gripe, la reacción de Erlich en la orina, estudios sobre la metabolimetría en las afecciones endocrinas, tromboangeítis o sobre sueño letárgico curado por urotropoina. De su cátedra salieron magníficos médicos muy bien formados, entre los que cabe destacar a José María de Corral García.

Miembro correspondiente de la Sociedad Real de Medicina de Budapest. Fue académico electo de la Real Academia de Medicina de Valladolid, miembro del Real Consejo de Sanidad y vocal de la Junta de Ampliación de Estudios. En 1918 ingresó como académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso Profilaxis de las enfermedades órigo-vabulares del corazón. Fue senador del Reino por Navarra.

 

Obras de ~: Contribución al estudio del valor diagnóstico de la reacción aldehídica de Erlich en la orina, 1903; Característica de la patología actual, 1915; Medidas profilácticas y curativas de la gripe, 1918; Profilaxis de las enfermedades origo-vabulares del corazón: discurso leido por ~ en el acto de su recepción en la Real Academia Nacional de Medicina, y contestación del Dr. D. Amalio Gimeno y Cabañas, Madrid, Hijos de Tello, 1918; Observaciones sobre el concepto clínico de la gripe, 1920; Tromboangeítis, 1924; Hemoglobinuria paroxística, 1924; Sueño letárgico curado por urotropoina, 1925.

 

Bibl.: A. Gimeno Cabañas, [“Contestación “], a A. Sinomena Zabalegui, Profilaxis de las enfermedades origo-vabulares del corazón, op. cit., 1918; V. Matilla, “Simonena Zabalegui”, en 202 Biografías Académicas, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1987, págs. 166-168.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares