Blasco Salas, Simón. Pamplona (Navarra), 2.VI.1885 – Estella (Navarra), 13.VI.1968. Médico, escritor y productor cinematográfico.
Nacido en Pamplona en 1885, en 1902 se traslada con su familia a Zaragoza, ciudad en la que estudió la carrera de Medicina. Allí se doctoró en 1911 con una tesis titulada Contribución al estudio de la gastroenterostomía, publicada al año siguiente. Ejerció la Medicina en los pueblos navarros de Milagro y Allo y, desde 1916 hasta su muerte en 1968, en su localidad natal de Estella, donde se estableció como médico libre, abriendo la Clínica Quirúrgica y Policlínica de Especialidades, primera clínica particular de Navarra. Fue el primer secretario y, con el tiempo, presidente de la Asociación Médica Navarra (luego Colegio Médico Navarro). Fue pionero en el empleo de los rayos X en Navarra y se le considera también el primer médico que utilizó en España la cloromicetina (antibiótico contra la fiebre tifoidea). Colaboró en revistas de la especialidad como Clínica Moderna, Medicina Práctica o La Voz Médica, y creó en 1913 y fue director de la Revista Navarra de Medicina, Cirugía y Farmacia. Dejó testimonio de su actividad profesional en sus memorias, tituladas Recuerdos de un médico navarro (1958). Aficionado al periodismo desde joven, fundó los periódicos semanales El Eco Escolar (1904) y La Merindad Estellesa (1915), y fue colaborador de El Eco de Navarra y El Pensamiento Navarro. Apasionado del teatro y, sobre todo, del cine, gestionó en Estella el cinematógrafo La Teatral Estellesa. Fue accionista fundador de Trébol Films, productora que llegó a rodar tres largometrajes entre 1944 y 1947 (El sobrino de Don Buffalo Bill, La gitana y el rey y Luis Candelas. El ladrón de Madrid), además de un documental sobre Estella, Del joyel de España. Estella (1947), éste con guión y dirección del propio Blasco Salas, que fue estrenado en el Cine Avenida de Pamplona el 8 de septiembre de 1948. Otra productora en la que participó fue Navarra Films, con la que estrenó A dos grados del Ecuador (1950). Posteriormente participó en la Distribuidora Cinematográfica del Centro (Discentro) y realizó nuevas películas con Producciones Cinematográficas del Centro, S.A. (Procensa).
Obras de ~: Contribución al estudio de la gastroenterostomía, tesis doctoral, Zaragoza, Casañal, 1912; Procedimientos necesarios para realizar con éxito la cirugía en los pueblos, Pamplona, Artes Gráficas, 1925; (dir. y guión), Del joyel de España. Estella (documental), 1947; Recuerdos de un médico navarro. Aspectos retrospectivos de la época y médicos durante más de medio siglo, Pamplona, Editorial Gómez, 1958.
Bibl.: M. Iribarren, Escritores navarros de ayer y de hoy, Pamplona, Editorial Gómez, 1970, pág. 54; A. Cañada Zarranz, Simón Blasco Salas (1885-1968). Un médico de Estella en el mundo del cine, Estella, Ayuntamiento-Caja de Ahorros de Navarra, 1985; M. Sánchez-Ostiz, Gran Enciclopedia Navarra, vol. II, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1990, pág. 451.
Carlos Mata Induráin